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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

J. M. DE LA CÁMARA SEÑÁN modo las malas condiciones batitérmicas. tal es el caso de los sonares AN/SQS-26 (3,5 Khz) y AN/SQS-53. En cuanto a sonares VDS, también se consiguen grandes alcances a base de aumentar la longitud del cable y las dimensiones del haz. tal es el caso del SQS-505 canadiense o del DuBV 43 francés. Mi experiencia personal es la de unas maniobras en el Golfo de león, en las que participaron dos escoltas españoles, la fragata francesa Gepratte, dotada de un sonar VDS DuBV-43, y un submarino tipo Agosta. Doy fe de que durante un periodo aproximado de cinco horas, en un día de verano con acusado gradiente negativo a partir de la superficie, el Gepratte mantuvo contacto con el Agosta a una distancia media de 30.000 yardas. La post Guerra Fría Ante la preocupación de la uS Navy por la aparición de submarinos dotados del sistema de propulsión AIP, por medios independientes del aire, los norteamericanos contrataron los servicios de un submarino sueco, el Gotland, dotado de este sistema y con su dotación original. los resultados fueron superiores a lo esperado y en el mes de julio de 2005, el submarino llegó a aproximarse a la base naval de San Diego y obtuvo fotografías de gran cantidad de buques que entraban y salían de la misma sin ser detectados, lo que entre otras cosas ha servido para que se incida el desarrollo de sistemas radar capaces de detectar la sección transversal de un periscopio. A la vista de estos resultados continuó el arrendamiento por un periodo de un año más. El mismo submarino, en otra ocasión, durante unas maniobras con un grupo de combate basado en el portaaviones uSS Ronald Reagan, logró acercarse a distancias que le permitieron tomar excelentes fotografías de este portaviones de la clase Nimitz, que hubiera podido ser alcanzado de tratarse de un enemigo. Algo después, en 2007, ocurrió otro incidente cuando un grupo de combate formado sobre el portaviones uSS Kitty Hawk navegaba por el Pacífico y un submarino chino de la clase Song se introdujo en la formación sin ser detectado, lo cual dio lugar a que los norteamericanos se concienciasen de su vulnerabilidad. El incidente causó preocupación entre los líderes de la defensa de Estados unidos, que conocían el incremento de submarinos de otras naciones, e hizo despertar la inquietud en materia antisubmarina, que desde la Guerra Fría se había descuidado, viendo que se hacía necesario recuperar el terreno perdido. De momento los submarinos americanos son bastante silenciosos y pueden pasar desapercibidos ante las amenazas anti acceso, pero la reducción de cada decibelio de ruido aumenta los costes de modo exponencial y además, están apareciendo nuevas técnicas de detección de efectos diferentes del ruido, alternativas han sido conocidas durante décadas, pero no desarrolladas hasta 82 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 20


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