Page 100

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

(figura 2) Autonomía de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) y de ala fija (aviones) La figura 2 muestra la autonomía estimada para aeronaves de ala fija (aviones) y de ala rotatoria (helicópteros) de diversas dimensiones. A modo de ejemplo, de la figura 2 se concluye que un helicóptero de 6 kg tendrá una autonomía de aproximadamente 35 minutos, mientras que si es un avión será de 100 minutos, más del doble. Ahora bien, ¿podemos predecir las tendencias de futuro? ¿Qué es lo que se espera en los próximos diez años? La respuesta no es fácil de plasmar en un documento. A modo de ejemplo, se puede decir que los sistemas eléctricos, que son la mayoría de los sistemas de las categorías Micro y Mini, mejoran con la tecnología de las baterías, y que las pilas de combustible son la tecnología que permitirá triplicar la autonomía de ese tipo de plataformas, al menos para aquellas con potencia eléctrica por encima de los 90 W. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS UAS EN TERRITORIO NACIONAL 100  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 La implantación de un sistema táctico es un reto importante. Las restricciones en el espacio aéreo europeo son grandes y están monitorizadas al detalle por la autoridad civil y militar. La actividad de ingeniería incluye la evaluación técnica de la infraestructura aeronáutica, la comprobación de las dimensiones y del estado de la pista, la gestión del espacio radioeléctrico, el análisis de vientos del espacio aéreo y la consecución de la certificación de aeronavegabilidad para la zona de vuelo prevista. Todo esto está siendo realizado por un equipo mixto integrado del MALE, de la unidad usuaria y del Estado Mayor del Ejército (EME). La figura 3 muestra una foto aérea del aeródromo de Rozas, en Lugo, recientemente utilizado para el despliegue y certificación del sistema PASI.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016
To see the actual publication please follow the link above