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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

Y el enemigo es cambiante cada día, pues lo mismo tenemos que modificar el contrato del Programa Pizarro Fase II que hacer posible el entrenamiento de pilotos de FAMET en Noruega, comprar los nuevos cascos, llevar a cabo encomiendas de gestión con empresas públicas, hacer posible el mantenimiento externo de los carros lanzapuentes o el mantenimiento de los vagones de pasajeros del ferrocarril; un sinfín de casos y todos distintos. Además, la multiplicidad de contratos para apoyo al despliegue en las diversas zonas de operaciones (ZO), tales como la alimentación en todas las zonas, los abastecimientos y repuestos, las transmisiones específicas, etc. Y, qué decir de los agónicos cierres de ejercicio presupuestario. Cuando nuestras reservas de munición son muy escasas (es decir, nos quedan muy pocos días del año para firmar contratos y gestionar las recepciones y pagos) o el enemigo ataca con todas sus fuerzas de reserva (es decir, se nos acumulan los expedientes de pago la última semana del año) surge la fuerza de nuestra gestión económica y pagadurías, tanto para los contratos nacionales como para los del extranjero. Cada año esta batalla nos deja heridos, pero nos recuperamos para empezar el nuevo año, aunque las cicatrices duelen cuando cambia el tiempo… En fin, la gloria del sufrido combatiente, sin esperar nada a cambio más que comprobar que las adquisiciones del año llegan a nuestras unidades y cumplen la finalidad prevista. En esta tarea está implicada no solo la JAEMALE al completo, con sus cuatro secciones clásicas más una peculiar que es la responsable del enlace de las adquisiciones con organismos internaciones y trámites aduaneros, sino que también forman la segunda línea de defensa para cumplir la misión las secciones de asuntos económicos de los parques de abastecimiento o mantenimiento. Esta segunda línea, más desconocida aún, es la reserva estratégica para llevar a cabo misiones arriesgadas, pues cuando la JAEMALE está enfrascada en combate de desgaste (las adquisiciones habituales del grueso del año) las SAE de los parques complementan y refuerzan el combate alimentando la batalla, es decir, realizando adquisiciones y eliminando enemigo en retaguardia, o sea, adquisiciones pendientes de iniciar, y así van completando la lista anual de adquisiciones del MALE; pero su arriesgada tarea aparece cuando la primera línea está al límite de sus fuerzas, pues los expedientes nos rodean y están a punto de desbordarnos por los flancos: aparecen las SAE de los parques y taponan las brechas que empezaban a surgir mediante contrataciones ágiles en cada uno de los parques, aunque desgraciadamente no todos ellos sigan teniendo capacidad de contratación. En resumen, formalmente, la JAEMALE, al mando de un general de intendencia, se articula en cuatro secciones apoyadas y coordinadas por la quinta sección, que es la Secretaría. Y estas son: −−Contabilidad: responsable de llevar el control de los recursos presupuestarios. El pasado año 2014 tramitó 11.354 documentos contables y gestionó un crédito total de 521,14 millones de euros. −−Contratación: estudia y prepara todos los contratos. El año 2014 se iniciaron 848 contratos. Es el auténtico corazón de la JAEMALE. −−Gestión económica y pagaduría: es la responsable de todos los pagos de los expedientes de contratación y de gasto. Fueron 1.250 expedientes de pago, de ellos el 50% durante el mes de diciembre, y el último día del año se pagaron 72 expedientes por importe de más de 120 millones de euros. Esta sección es última ratio regis de la gestión económica del MALE de cada año. −−Enlace internacional y derechos arancelarios: es el nuevo refuerzo de la JAEMALE. Su misión es solventar aquellos problemas transfronterizos con organismos internacionales y el tránsito aduanero de nuestras importaciones de armamento. El ET cuenta con buenos guerreros en su JAEMALE que, con un encomiable espíritu de sacrificio, tratan de cumplir su misión cada día para que nuestras unidades dispongan del material y los servicios que necesitan, con los recursos económicos disponibles. Para ello cuentan con excelentes aliados: los oficiales del cuerpo jurídico, que asesoran en la legalidad vigente, y los interventores, que fiscalizan nuestras actuaciones del gasto público; ambos siempre nos ayudan a encontrar la solución. REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  121 


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