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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

mantenimiento queda encuadrado dentro del ámbito del MALE, existen diferentes actores y necesidades dentro del propio MALE y, por supuesto, fuera del mismo que deben ser cubiertas. −−Órgano central del Ministerio de Defensa. Con periodicidad anual se debe incorporar a CANOA el coste de mantenimiento del ET del último ejercicio. De modo complementario, se satisfacen también los requerimientos de información ad hoc del Ministerio de Defensa en relación con estudios de coste por familia de sistema de armas. −−DINFULOG. Las aplicaciones principales para las que la DINFULOG empleará este modelo cuando se encuentre totalmente implantado REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  43  son: • análisis de eficiencia y productividad por centro de coste en relación con procesos clave de mantenimiento, entre los que se encuentran la actividad de mano de obra directa, la contratación de servicios de mantenimiento, el flujo de repuesto reparable o el consumo de repuesto consumible. • Programación presupuestaria: el análisis comparativo por anualidad entre la inversión en mantenimiento y el coste real de mantenimiento en el que se ha incurrido sirve de apoyo a la actividad de programación de las necesidades de inversión en los sistemas que se encuentran en dotación del ET. Este análisis permite también el seguimiento de la ejecución presupuestaria por centro de gasto. • Externalización: el coste de mantenimiento es un criterio clave, junto a otros, para tomar decisiones estratégicas de externalización de las actividades de mantenimiento. La consideración de distintos escenarios de ejecución de actividades de forma orgánica o por el sector privado conduce a la determinación de un posible ahorro o sobrecoste para el ET. Esto se traduce en costes de oportunidad para las alternativas consideradas en el escenario de externalización. • Toma de decisiones: el modelo de coste de mantenimiento presta también servicio en la toma de decisiones estratégicas por parte del Mando relativas a la operativa de mantenimiento. El análisis comparativo entre el coste de mantenimiento asociado a cada una de las alternativas consideradas se vuelve aún más relevante en situaciones de restricción presupuestaria. El coste y el ahorro del mantenimiento forman parte del seguimiento y control del PERMET. • Coste de ciclo de vida: el coste de mantenimiento es un elemento esencial del apoyo logístico integrado y permite la determinación de la parte del coste de ciclo de vida de los materiales del ET asociado a la fase de apoyo en servicio. A partir de la información de costes históricos de Sistemas de Información involucrados en el coste de mantenimiento del ET


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