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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2016

MEMORIAL ARTILLERíA, nº 172/1 - Junio de 2016 de ADIESTRAMIENTO La misión de las uni-dades de ACA y ACTA debe ser la de resolver fundamentalmente las necesidades de apoyos por el fuego de las orga-nizaciones operativas. Ésa debe ser la men-talidad de los mandos artilleros. Y como tales, venimos sufriendo un serio hándicap durante los últimos 20- 25 años, reflejado en que varias generacio-nes de mandos, oficiales sobre todo, se han acostumbrado a que “la ACA no es necesa-ria en operaciones militares”, es decir, no es necesaria en el planeamiento y ejecución de las operaciones. En esto, debemos hacer pedagogía per-manente para desterrar ese mito que en los últimos años y conflictos ha sido relegado por los países de nuestro entorno como Es-tados Unidos, Gran Bretaña o Francia, los cuales están desplegando unidades de ar-tillería en escenarios diferentes y entornos híbridos. Y es que las misiones no tipo son las que prevalecen hoy en día, y en las que tenemos que centrar la preparación, tales como el apoyo de fuego con plataforma au-tónoma o con RPAS, ataque a un objetivo de alto rendimiento con pieza “sniper”, defen-sa de una COP/FOB aportando alguno de los pilares más importantes de la capacidad C-RAM mediante capacidades modulares, entre otras. Estas misiones no tipo exigen una organización de la ACA para el combate flexible y no ajustada a los patrones rígidos de las misiones tipo, de las que en cualquier caso, no debemos olvidarnos. En otro orden de cosas, y enlazando con los créditos asignados para la preparación en el Ejército, cobra capital importancia el incorporar al Núcleo de la Fuerza Conjun-ta (NFC) la mayor cantidad de unidades de ACA y ACTA posibles, con el objetivo de be-neficiarse de la asignación de créditos espe-cíficos provenientes del JEMAD que de-ben repercutir en el nivel de adiestra-miento alcanzado. Es el caso de la con-tribución del MACA al NFC en base a una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA), una por semestre, y la Operación V/I, así como los GACA orgánicos de las Brigadas incluidas en dicho Núcleo. Por cuanto se refiere a la ya mencionada capacidad JTAC, prioritaria en el Ejército, y de la que el MACA es la autoridad de coor-dinación de la preparación, se han iniciado los primeros pasos para su implantación. De hecho, como consecuencia de la firma en 2015 de la Carta de Acuerdo entre los tres Ejércitos por la que se determina el nivel de ambición (20 JTAC en el Ejército) e im-planta el Programa Nacional de Formación JTAC, se han certificado hasta ahora como tales un total de cuatro cuadros de mando, mientras que otros tres están muy próxi-mos a obtener dicha certificación al haber sido cualificados previamente a la entrada de dicho Programa y tener que cumplimen-tar una serie de requisitos adicionales. A pesar de que en el MACA se ha dise-ñado una hoja de ruta para determinar el proceso de transición más completo y re-alista posible para alcanzar la capacidad JTAC pasando previamente por los esta-dios de OAV, OFA/NFO y JFO (si se im-planta esta figura en nuestras FAS), se ha identificado una gran dificultad para la certificación y cualificación (mantenimien-to de capacidades) de este personal, so-bre todo en lo referente al nivel de inglés requerido (3.3.3.2). Y es que esta capaci-dad exige un esfuerzo económico elevado y continuado en el tiempo, por lo que el Ejército no puede permitirse el lujo de des-aprovecharla, con ocasión de ascensos y 14Mando de Artillería de Campaña La adquisición de municiones de altas prestaciones, alcance extendido y guiado terminal, así como de cargas modulares, deben suponer ese avance cualitativo en la profundidad y precisión de los fuegos que multipliquen las opciones de respuesta...


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