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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2016

22 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 172/1 - Junio de 2016 de Instrucción y Empleo Error provocado al corregir en 2D Continuando con lo anterior, se compara un punto de coordenadas conocidas con las obtenidas ana-líticamente, o también se puede comparar la cartografía digital con una imagen referenciada. Un error de apenas unos metros se conside-ra asumible, pero debe usarse solo para otros objetivos en las proximi-dades de la zona ajustada. Sólo una vez hechas estas comprobaciones se debe introducir el UAV en el vo-lumen de una ROZ. Para corregir el tiro basta con proporcionar las coordenadas del punto que se ha batido y ver la di-ferencia con el punto de caída teóri-co, o usar una forma implementada como la que integra el PASI, que lo hace indicando la diferencia hacia el sur-norte o este-oeste que hay que corregir en metros. Hay que re-calcar que este último método fun-ciona igual que un transporte láser, ya que se absorberán automática-mente la diferencia de condiciones o errores arrastrados para ese objeti-vo. Pero también debe considerarse que, a diferencia de un observador que basa sus correcciones en la magnitud que marca un telémetro sobre una distancia geométrica, la mayoría de estas aplicaciones lo realizan en 2D sin tener en cuenta pendientes. Lo mismo que si restá-ramos las coordenadas del impac-to a las del objetivo en el eje X e Y manualmente. Esto supone que para realizar las correcciones se es-tarán incluyendo directamente las nuevas distancias de entrada para tablas tabulares, pero para una misma cota. A pesar de que pudie-ra parecer más correcto, el caso es que si estuviéramos haciendo fuego sobre una pendiente, esto haría que el tiro se quedara corto si el objetivo estuviera más elevado, puesto que a efectos prácticos sería como dispa-rar más lejos. Para solucionar esto, la cota del punto de impacto podría ser indi-cada por la cartografía interna. En definitiva, el poder hacer uso de es-tas magnitudes de forma integrada por el sistema TALOS en función de las piezas a usar y disponer de los respectivos factores meteoroló-gicos y balísticos para incluirlos en los cálculos, equipararía esta fun-ción a un Observador con su PDA y automatizaría sus cometidos al nivel de este. UAV, LIMITACIONES Y FUENTES DE ERROR A pesar de ofrecer grandes ven-tajas en lo que a capacidades IS-TAR se refiere, existen una serie de limitaciones cuyo uso impide que puedan sustituir completa-mente a un OAV, respondiendo entonces parcialmente al título de este trabajo. Empezando por la meteorología, hay muchos condicionantes que no solo dificultarían las misiones a realizar por la carga útil, sino que también pueden poner en peligro la integridad del aparato. Son mucho


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