Page 104

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

- Remodelación del modelo analítico coste/eficacia a la luz del nuevo presupuesto. - Nueva petición de datos de coste a los Organismos Oficiales Norteamericanos. - Eliminación del Sistema de Armas F-18L, de la Lista Corta del programa por el riesgo económico que representaba al ser una aventura en solitario (ya había sido desestimado por Canadá y Australia). - Remodelación de los programas de contrapartidas económico-industriales y posterior evaluación y análisis (por parte de la DGAM). En todas estas tareas se le fue al Ejército del Aire y a la DGAM otro año (dos años ya de retraso del Programa) ya que, hasta el mes de junio de 1982 no finalizaron los trabajos que enfrentaban definitivamente – parecía – al F- 16 y al F-18A como oponentes. Y así, el 30 de junio de 1982, la Comisión Asesora de Armamento y Material (CADAM), Comisión Interministerial presidida por el Subsecretario de Defensa, dio luz verde al Programa. El día 7 de julio de 1982 se presentó el informe a la Junta de Defensa Nacional y, por último, el día 23 de julio el Consejo de Ministros autorizó la compara de 84 aviones F-18A, sancionando así la decisión del Ejército del Aire (frente a 96 F-16) Por su parte, la McDonnell Douglas fabricante del avión, se comprometía por el valor total del Programa, es decir por 1.8000 millones de dólares de 1.981. El día 23 de diciembre de 1982 firmó el Jefe del Estado Mayor del Aire el precontrato (LO o carta de Intención) para la adquisición de 84 aviones F-18A, con lo cual el Programa se ponía administrativa y legalmente en marcha entre España y Estados Unidos. Sin embargo, había tenido lugar, en diciembre, un cambio de Gobierno y este introdujo un requisito en el Programa que dio lugar a una nueva etapa: LA BATALLA FINAL DEL PROGRAMA: F-18A VS TORNADO En efecto, el 12 de enero de 1983, el Ministerio de Defensa, comunicó al GJEMA la orden del Presidente de Gobierno – simultánea a la firma de LOI – de proceder a una completa evaluación del avión Tornado, para ser informado de sus resultados antes de la firma del contrato definitivo o LOA (Carta de oferta y Aceptación) el 31 de mayo de 1983. La idea del Ejército del Aire respecto al Tornado había sido que este Sistema de Armas, por diseño, no se adap- 30 años EF-18 662 1986-2016 PRESENTACIÓN DEL PRIMER F-18 Todo “roll out” es digno de celebración. Tanto más así, para España, el que tuvo lugar, el pasado día 22 de noviembre, en la McDonnell Douglas, junto a la confluencia del Missouri, con el Mississipi; ya que la criatura que se dio a luz fue el EF-18, que va a equiparnos con el mejor avión táctico del mundo, Al menos cualitativamente hablando. Hasta el sol – cosa insólita en estas fechas y parajes – iluminó el interior del recinto que congregaba a más de 2.000 personas en el momento de la ceremonia que resultó brillante y emotiva: bandas de música; himnos nacionales; descorrer de cortina y aparición rutilante del avión con los emblemas de nuestro Ejército del Aire. El Sr. McDonnell resaltó el gran número de empresas españolas que van a participar en el Programa entre las cuales, CASA, ha recibido pedidos para la construcción de piezas del avión, por un importe de 40 millones de dólares. Hablaron también, por EE.UU., el Gobernador del Estado de Missouri y el Vicealmirante Wikison, Jefe del Mando de Sistemas Aeronavales de su nación. Por parte española, el Secretario de Estado Eduardo Serra felicitó a cuantos participaron en el Programa y en especial a los directivos de McDonnell Douglas, por su honestidad y por haber rebajado el precio del F-18 en un 17% en los dos últimos años. El Jefe del E.M. del Aire dijo que el Sistema de Armas estaría operativo en los próximos 20 años y concretó datos y fechas: el Centro de Pruebas y Armamento estará listo para 1986 y los dos primeros Escuadrones en diciembre de 1987. El software y los tres niveles de mantenimiento se efectuarán en España. En 1986 llegarán los diez primeros aviones; en 1987, otros 26; quince en 1988; doce en 1989 y ocho en 1990. Jornada en suma de mutuas y justificadas felicitaciones, ya que no se derivan más que beneficios para ambas Naciones: España contará con un buen elemento disuasor; las contra-


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above