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co Central para poder llegar siempre al alternativo, y las masas nubosas en las que periódicamente se entraba, no daban lugar a la ociosidad y hacían mantener un continuo estado de atención y tensión. El contacto radar y reunión con la segunda cisterna GREEN 31 también tuvo lugar según las previsiones, y anunciaban la proximidad de la “Zona europea del Atlántico”. El viento en cola comenzaba a dejarse sentir en la exactitud de los cálculos, anunciando una reducción en el tiempo de vuelo hasta Zaragoza, lo que era de agradecer tras las 6 horas de inmovilidad de los tripulantes, que ya comenzaban a soñar con el momento de desatarse los atalajes y poder ponerse de pie estirando el cuerpo. Las primeras imágenes radar de la costa Española de Galicia fueron recibidas por la formación RETRO 21 con alegría. Después de un largo periodo fuera se regresaba a casa, se terminaban los vuelos sobre territorio “hostil” y sobre todo, en un máximo de hora y media se iba a poder redescubrir que existen más posiciones para el cuerpo humano que de “sentado y atado”. Entrando en Espacio Aéreo Español llegó el comité de recepción aéreo, totalmente inesperado de las unidades del Mando Aéreo de Combate, que daban la bienvenida al nuevo tipo de avión. Phantom de Torrejón, Mirage III de Valencia y Mirage F-1 de Albacete, se convirtieron en escoltas de lujo para la ocasión. El viento en cola durante el viaje había hecho que la formación de F-18 se adelantase 1 hora sobre el horario previsto y que se pudiese prescindir del último reabastecimiento dadas las buenas condiciones meteorológicas de Zaragoza. Tras la despedida de GREEN 31, todos los componentes de las tripulaciones se las prometían muy felices por el tiempo en el que se había acortado el viaje. Sin embargo, no todas las autoridades que iban a asistir a la recepción en el suelo estaban al corriente del adelanto, por lo que el Control Aéreo introdujo demora de dirigirse al fijo y penetrar, lo que suponían 70 NM más de vuelo y casi 20 minutos adicionales. Los 20 minutos “extra” han debido ser los 20 minutos más largos en la historia de la B.A. de Zaragoza o eso es lo que parecía desde los aviones. especial 30 años EF-18 667 Tras el aterrizaje, el recibimiento oficial, el Ministro de Defensa, Narcís Serra, el jefe de Estado Mayor del Aire, teniente general Santos Peralba, el jefe del Mando aéreo de Combate, teniente General Sánchez Arjona, el jefe del programa FACA, general Azqueta, y el primer jefe del Ala 15, coronel Ostos, entre otras autoridades. Tanto en los que llegaban como en los que recibían, las caras eran de satisfacción plena, unos por unas razones y otros por algunas más, pero todos por la agradable sensación de ser parte del comienzo de una nueva etapa transcendental de la historia del Ejército del Aire. En los diez años que han pasado, se han formado cuatro escuadrones de F-18, dos en Zaragoza y dos en Torrejón, se está comenzando a formar un quinto en Morón, se ha participado en multitud de ejercicios internacionales de gran envergadura y se ha operado para salvaguardar las decisiones de Naciones Unidad en los cielos de Bosnia, pero sobre todo el Ejército del Aire se ha convertido en una de las Fuerzas Aéreas más eficaces y prestigiosas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que dada la categoría de sus componentes, es casi como decir del mundo. A ello ha contribuido de forma importante el F-18 y la labor de todo el personal dedicado al sistema de armas que un diez de julio de 1986 comenzaba a operar en los cielos españoles tras cruzar el Atlántico en un vuelo directo desde Saint Louis hasta Zaragoza. • n KC-10 reabasteciendo durante la travesía. | Tanto en los que llegaban como en los que recibían, las caras eran de satisfacción plena, unos por unas razones y otros por algunas más, pero todos por la agradable sensación de ser parte del comienzo de una nueva etapa transcendental de la historia del Ejército del Aire


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