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programa de coproducción de la industria española para hacer que sus costes fuesen competitivos con la industria norteamericana (condición impuesta por el gobierno USA para adquirir componentes del F-18 a la industria española). Se dio mayor énfasis a los programas de coproducción que fuesen en beneficio del soporte logístico del sistema. – Entrenamiento para las tripulaciones, incluyendo dos simuladores de vuelo. – Homologación de armamento. Se consideró la necesidad de dotarse para poder homologar e integrar armamento peculiar español en el sistema. Incluía ensayos en túnel aerodinámico realizados en los EE.UU., instrumentación (en tierra en un avión) y entrenamiento personal técnico. – Centro de apoyo al software operativo. Se incluyó el entrenamiento de un núcleo inicial de técnicos del Ejército del Aire y los equipo necesarios para poder gestionar los programas operativos de los computadores de misión y armamento del avión. – Datos de ingeniería. Se adquirió un paquete de documentación de ingeniería del avión que incluía cerca de un millón de microfichas conteniendo planos de fabricación del avión y de su equipo de apoyo. Estas últimas permitieron que las maestranzas llevaran a cabo un programa de fabricación de equipo de apoyo que permitió reducir en 15 millones de dólares el contrato con el Gobierno norteamericano. EL CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DEL EF-18 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE El concepto de mantenimiento utilizado por el Ejército del Aire para el planeamiento del programa EF-18 era muy simple: se trataba de reparar al nivel más bajo posible (dando autosuficiencia a las bases de despliegue), utilizar al máximo la capacidad de mantenimiento orgánico en tercer escalón (maestranzas y centros logísticos ) y utilizar la industria española para complementar las capacidades anteriores y conseguir el máximo grado de autonomía nacional posible con el menor consumo de recursos. Para conseguir lo anterior se partió de los planes de mantenimiento que USN había desarrollado para unidades que debían operar desde bases en tierra. Estos eran coherentes con los criterios del Ejército del Aire y se desarrolló un plan de transición que sirviese de puente entre las capacidades que teníamos y las que especial 30 años EF-18 671 queríamos tener. Este plan tenía dos partes: una para el segundo escalón de mantenimiento y otra para el tercer escalón, que incluía los centros propios y de la Industria. Para la realización de este último fue necesario conocer en detalle las capacidades actuales y potenciales de los centros del Ejército del Aire y de la Industria esn Transferencia base de datos de manuales del EF-18 SECUENCIA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN Primera fase: – Fijar las especificaciones operativas básicas que debía cumplir el sistema de armas. – Recopilar informaciones técnico-operativas y proceder a su evaluación para determinar qué sistemas de armas cumplían las especificaciones fijadas y sus posibilidades futuras. Como consecuencia de estos estudios se llegó a una preselección de los siguientes sistemas de armas: F-5E, F-14, F-15, F-16, F-18Ay F-18L. – Efectuada una primera selección, basada exclusivamente en el conocimiento teórico (técnico-operativo) de los sistemas de armas, realizar la evaluación en vuelo de estos aviones para completar con datos reales los anteriores estudios. – Confeccionar un modelo analítico que, en función de todas las especificaciones y requisitos, calificase comparativamente a los sistemas de armas objeto de estudio, utilizando todos los datos disponibles. – Redactar un informe operativo con los estudios y prácticas realizados, presentando el jefe de Estado Mayor las líneas de acción y recomendaciones necesarias, para reducir el número de sistemas de armas o dos o, a lo sumo, tres, que pasarían a formar la denominada “lista corta”. Segunda fase – A partir de esta “lista corta” estudiar los sistemas seleccionados desde todos los puntos de vista para la confección de un informe coste-eficacia. Para ello, sería necesario: • Construir un modelo analítico, dinámico, en el escenario de nuestro teatro de operaciones. • Elaborar una estructura de costes comprensiva de todos los conceptos integrantes del coste del ciclo de vida. – Hacer un estudio comparativo de las contrapartidas económicoindustriales ofrecidas por las casas constructoras. – Efectuar la selección final del sistema de armas.


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