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HS-42 Avion de enseñ anza avanzada fabricado por la Hispano en Sevilla. Vespa y Garrapata, todavía hoy en día se les puede ver volar por particulares, fundaciones o aeroclubs. La Hispano Suiza entró en la posguerra con gran pujanza y decidida a conseguir el liderazgo de la industria aeronáutica nacional. Habiendo desistido de intentar la restauración de la factoría de Guadalajara (trasladada a Alicante por el gobierno de la República), desplazó los medios de producción recuperados y a gran parte de su personal, a las nuevas instalaciones de San Jacinto (Sevilla), para iniciar de inmediato una nueva y febril etapa de su historia. El primer proyecto fue finalizar la serie de un centenar de FIAT CR-32, que se terminaron de entregar en 1941. Decidida la empresa en la creación de nuevos aviones para el Ejército del Aire, recuperó elementos de la avioneta E-34, realizando sustanciales mejoras en ellas, dando lugar a la HS-34, avioneta de escuela elemental que realiza su primer vuelo en abril de 1942 y que no logra su objetivo de recibir pedidos por parte del Ministerio del Aire. Un grupo de ingenieros de la Hispano, dirigidos por Lázaro Ros, comienza la tarea de diseñar un avión de entrenamiento avanzado que sustituya a los ya anticuados E-30 (de los que Aviación Militar había adquirido 18 de estos aviones fabricados por la Hispano a principios de los años 30), en las Escuelas del Ejército del Aire. El prototipo efectúa su primer vuelo el 5 de abril, realizándose un pedido de 100 aviones. Para hacerse una idea de la penuria de medios con que en aquellas fechas se disponía, basta indicar que para los primeros 15 aviones no hubo otra solución que emplear los motores Piaggio P-VII procedentes de los viejos bimotores CAPRONI Ca-130, traídos por los italianos durante la guerra civil y que ya habían sido dados de baja. Igualmente, para el tren de aterrizaje se utilizaron los que se encontraban almacenados en la antigua SAF-15 (Alicante), de los Fokker D.21 que pensaba fabricar la República. Más tarde, en 1947, se pudo adquirir los excelentes motores radiales ingleses Armstrong Siddeley Cheetah 25 de 390CV y poco después, en 1949, los cheetah 27, con los que se pudieron completar la serie de los aviones solicitados. Todos ellos fueron encuadrados en las distintas escuelas del Ejército del Aire, volando hasta el año 1958. Fue el primer avión de concepción y fabricación española, construido en gran serie y el primer avión diseñado, proyectado y construido en Sevilla. Constituida en 1943 la empresa mista Hispano Aviación S.H. (HASA), finalizando el año se materializó el expediente por 200 aviones Messerschmitt M-109, equipados con motor Hispano 12Z.89. El avión resultante, una vez efectuadas las necesarias modificaciones para adaptarle el motor, fue designado HA-1109J1L. El vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de marzo de 1945, pero tras meses de ensayos, los resultados no fueron satisfactorios por notables deficiencias en los motores. La Hispano probó posteriormente con el motor HS12.Z.17, desarrollado por su filial francesa pero con graves problemas de abastecimiento. Nace así la versión HH- 1109K1L y su versión armada HA- 1112K1L, recibiendo la designación C-45 en el Ejército del Aire. La compra de motores británicos Rolls-Royce Merlin 500 de 1630 CV, iniciada en 1951, supuso una solución para los problemas de propulsión, desarrollándose el HA- 1112 M1L (C-4K, para el EA, más conocido como Buchón, debido a la amplia curvatura en la parte baja de su capot, por la adaptación del motor inglés al fuselaje. Estuvieron volando en nuestro ejército hasta octubre de 1965. En el Museo podemos contemplar un “Buchón” cuatripala, así como un C-45 tripala con motor Hispano. Una Vespa y la Garrapata en vuelo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 717


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