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(Georgia), con el objetivo inicial de formar un total de 30 pilotos afganos durante los siguientes cinco años en el avión de apoyo aéreo A-29B Super Tucano. Los vuelos con los alumnos comenzaron el 5 de marzo de 2015, utilizando los tres primeros aparatos entregados desde la línea de producción de Jacksonville. Los ocho primeros pilotos del Cuerpo Aéreo del ANA completaban su transformación al aparato el pasado 17 de diciembre, y posteriormente en enero de 2016 se trasladaron a Afganistán, junto a cuatro de los citados A-29B, a los que se sumaron enseguida otros cuatro aparatos. Meses después, en abril se hacía público por parte de los responsables de prensa de la operación Resolute Support que dichos aviones a las manos de sus pilotos estaban participando ya plenamente en acciones CAS. Se ha de tener en cuenta que, tras la retirada de la mayor parte de las fuerzas occidentales de Afganistán, y con la insurgencia ocupando esporádicamente provincias enteras del país, como es el caso de la de Hellman, que desde primeros de año es objeto de fuertes combates, las misiones de apoyo de las unidades de ala fija son más que necesarias para recuperarlas. Una de las claves del éxito del A-29 es su moderna aviónica. Así Embraer eligió la aviónica de la empresa israelí Elbit para dotar sus aparatos, incluidas las dos pantallas multifunción en color y el sistema de HUD (Head up Display). Igualmente disponen de una palanca de control tipo HOTAS, a la que se debe sumar un blindaje del kevlar de la cabina y asientos Martin Baker zero/zero. Los A-29B pueden dotarse con un sistema EO/IR AN/AAQ-22 SAFIRE, que se sitúa en la parte inferior del fuselaje. El sistema suministra imágenes térmicas que posibilitan una segura navegación y la localización y seguimiento de los posibles blancos, tanto en condiciones de baja visibilidad como por la noche. Dichos sistemas asociados a un potente armamento de ataque al suelo (en el caso de los A-29 del ANA, hablamos de un cañón de 20mm situado bajo el fuselaje, las ametralladoras FN Herstal M3P de 12.7 mm una en cada ala, y en los soportes de fijación subalares con lanzacohetes de 70 mm y bombas inteligentes) los convierte en auténticos aviones de combate. Este mercado no ha sido ignorado por otras empresas. Así actualmente existe un amplio abanico de opciones, además de la del reseñado Super Tucano y AT-6 Texan II, que incluye a entrenadores turbohélices con posibilidad de armarlos, como son el aparato coreano Korean Aerospace Industries KT-1, el polaco PZL-130 TC II Orlik, o los diversos modelo suizos de Pilatus, de los cuales la versión armada del PC-7 MkII se ha probado en combate, entre otros. En el campo de los reactores de entrenamientos se ofrecen variantes armadas como el ruso Yak-130, el co - reano AT-50, o el chino K-8, además de la posibilidad de desarrollar versiones armadas del chino L-15, los italianos M-345 y el citado M-346, y el moderno Textron AirLand Scorpion. Dos de los nuevos A-29B de Afganistán. Foto USAF. EL PERMANENTE CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO La situación en Oriente Medio, tras la denominada Primavera Árabe, ha hecho incrementar el número de conflictos en la región. Así a la tradicional tensión árabe-israelí, se han añadido el resurgimiento de la guerra del Yemen, y otras tensiones en la rica Península Arábiga. Aunque el principal problema es el surgimiento del Daesh, que pasó de ser una amalgama de grupos terroristas yihadistas a controlar una amplia porción de Irak y Siria, entroncando con las guerras Uno de los nuevos pilotos de Irak se forma a bordo de un T-6A texan II Foto USAF 580 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Julio-Agosto 2016


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