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pletamente nuevos que han tomado como base al F/A-18 tradicional, siendo capaces inicialmente de realizar el mismo abanico de misiones que este, sí es cierto que la versión G, dedicada y diseñada para misiones de guerra electrónica es considerada un derivado del Superhornet, dado lo delicado de su misión. Así, ese mismo principio se ha aplicado de nuevo en dos aviones de éxito probado: el primero, el F-15 en la forma de dos versiones, una de ellas, el “Silent Eagle” con cambios sustanciales a nivel visual en al menos la disposición de los estabilizadores verticales; la otra, en la forma de una versión avanzada para Arabia Saudí con las últimas novedades en aviónica, llamada F-15SA. El segundo avión es el propio Super Hornet, para el que Boeing ha desarrollado una serie de mejoras implementables en forma de KIT que una vez incorporadas al avión, cambiarían la designación del mismo de “Super Hornet” a “Advanced Super Hornet”. F-15 SA (F-15 ARABIA SAUDÍ) El F-15SA sobre el papel es posiblemente el F-15 en producción más avanzado jamás construido. Arabia Saudí ha realizado pedidos por 84 aviones de este tipo, y unos 70 kits de mejora para actualizar su flota de F-15 actual. Este modelo presenta una serie de cambios claves respecto la familia Eagle original, algunas de ellas presentes en los F-15K Slam Eagle de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, o en los F-15SGs de la Fuerza Aérea de Singapur, incluyendo el radar AESA AN/APG-63v3 (el radar más avanzado disponible de F-15 para exportación), el sistema de guerra electrónica y radar warning digital (DEWS, Digital Electronic Warfare System) que permite neutralizar los últimos radares PESA y AESA dotados de características LPI (Low Probability of Interceptation) caracterizados por maximizar la detección y seguimiento de objetivos mientras que minimizan la capacidad detección por parte del enemigo gracias a la gran agilidad en el salto de frecuencia que pueden llegar a alcanzar; sistema de detección de lanzamiento de misiles, el IRST (InfraRed Search and Tracking) y los pods de disparo navegación y disparo “Sniper” AN/ AAQ-33 LANTIRN “Tiger Eyes”, que integra el IRST Lockheed martin AN/ ASS-42. Los motores del F-15SA son los F-110-GE-129, que proporcionan un empuje de casi 30.000 libras. La evolución respecto a todos los F-15 en producción radica en tres aspectos clave: la incorporación de un sistema Fly by Wire, la activación de las estaciones de armamento 1 y 9 situadas en las zonas cercanas a las puntas del ala y finalmente, pese que a no hay confirmación al respecto, se estima que el F-15SA también incorpora un nuevo HUD de gran angular en la cabina tanto delantera como trasera. Las “nuevas” estaciones, no son tales: de hecho, todos los F-15 en producción tienen refuerzos estructurales para estaciones de arma- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 609


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