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CONCLUSIONES En la actual situación geopolítica y económica, la creación de un nuevo a v i ó n d e c o m b a t e , desde los primeros esbozos hasta el vuelo inaugural del primer avión de serie, es un proceso muy lento y de costes estimados ya de por sí elevados, que se disparan tanto durante el desarrollo del proyecto como por la necesidad de contar con aviónica y sensores state-of-the-art. Por ello, existe una tendencia cada vez más en alza de emplear aviones de fiabilidad, capacidades y actuaciones contrastadas, algunos de ellos en combate real, y realizar exhaustivas modificaciones y mejoras en los diversos sistemas de navegación, búsqueda y seguimiento Vuelo en Marzo de 2013 del primer F-15SA de ensayos dotado de un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire, el SA3. Se pueden ver claramente sendas antenas del DEWS. de objetivos y de autoprotección. En los casos más costosos, pero que generalmente conllevan un mayor aumento de prestaciones y/o capacidades, las modificaciones incluyen cambios físicos tanto en la estructura y refuerzos internos como en la superficie aerodinámica, así como mejoras en el cockpit que aumenten la (Boeing photo/Kevin Flynn). simplicidad en la interfaz hombre máquina (HMI) y que permitan al piloto la mayor conciencia situacional (SA) posible demandándole a su vez cada vez menos carga de trabajo. Todo e l l o c o n l l e v a u n a disminución de las fases de desarrollo, una menor cuantía de ensayos en tierra y en el aire y en definitiva, la reducción del precio final por avión, que pueden hacerlo interesante para las necesidades de una fuerza aérea dada en la actual época de crisis económica, asegurando a su vez tanto la supervivencia del piloto como su capacidad de desarrollo de la misión encomendada en un entorno bélico moderno, gracias a la incorporación de sistemas state of the art. • “Advanced Super Hornet. Outpacing threats in a 2030 +A2/AD environment… affordably”. Boeing. August 2013. “A First Day of the War Hornet. Boeing ´s Advanced Super Hornet Options”. Elward, Brad. Combat Aircraft Monthly. January 2014. “Boeing F-15 Silent Eagle Demonstrator BIBLIOGRAFÍA makes 1st Flight”. Frost, Patricia. F-15 Communications. 2010. “Boeing Unveils Stealthy Eagle Variant”. Lake, John. Air International. May 2009. “F-15SA Deliveries Drawing Nearer”. Arabian Aerospace. August 2015. “F-15SE Power”. Boeing 2009. “Flying the F/A-18F Super Hornet”. Koop, Carlo. Australian Aviation. May/ June 2001. “From A to F: The F/A-18 Hornet”. Waclawicz, Kevin. Virginia Tech. 2000 “ S i l e n t E a g l e - H o w S t e a l t h y ? ” . Warwick, Graham. Aviation Week. June 2009. 614 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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