Aviacion militar

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AVIACIÓN MILITAR La USAF estudia producir una nueva serie del F-22 Dirigido por el Comité de ., Defensa del Congreso y como solución alternativa al desarrollo de un caza de sexta generación la Fuerza Aérea Estadounidense trabaja junto con Lockheed Martin para determinar la viabilidad en términos de coste y tiempo de abrir de nuevo la cadena de producción del avión F-22 que se cerró en 2009 con solo 183 aviones fabricados, y un coste de 67,000M$. Ahora podrían amortizarse parte de los costes iniciales de desarrollo con una serie de 194 unidades, previstas antes de que el programa fuese cerrado. El avión entró finalmente en combate en 2014 con motivo de las operaciones en Siria y ahora surge este nuevo proyecto que incluye la posibilidad de modernizar y mejorar algunas capacidades del F-22, muchas de las cuales siguen clasificadas, en relación a velocidad, agilidad, furtividad, sensores, …, que no han sido superadas todavía, aprovechando algunas de las tecnologías desarrolladas con el F-35 (Joint Strike Fighter) para finalmente lanzar un programa de bajo riesgo y coste contenido, que permitiría mantener la ventaja estratégica de EEUU frente a los nuevos desarrollos que se están llevando a cabo en China y Rusia y que están en el mercado al alcance de países como Pakistán, Vietnam, Venezuela o Brasil. Por su parte China ha empezado a lanzar al mercado su FC-31 cuyo desarrollo se cree está basado en datos sustraídos en Abril del 2009 a Lockheed Martin y relacionados principalmente con el programa F-35. Bulgaria aprueba el presupuesto para la compra de un nevo caza El Comité de Defensa del ., Parlamento Búlgaro ha aprobado el presupuesto para la financiación de un nuevo caza junto con otros medios dedicados a la Armada y al Ejército de Tierra. Bulgaria es miembro de la OTAN desde el 2004 y los nuevos aviones deberán mantener los estándares OTAN. La Fuerza Aérea mantiene actualmente un número indeterminado de ancianos MiG-29 “Fulcrum” que opera con una operatividad superable a pesar del apoyo de la industria polaca. El Ministro de Defensa ha estado evaluando tres posibles alternativas que se centran en aviones nuevos del tipo Gripen o Eurofighter y aviones F-16 de segunda mano procedentes de excedentes de EEUU y modificados en Portugal. El Eurofighter como avión nuevo se considera excesivamente oneroso para Bulgaria por lo que se especula con que la decisión final, eminentemente política, estará entre el Gripen que ofrece diversos modos de leasing y compra, basados en modelos ya experimentados como el de la República Checa y los aviones de segunda mano F-16, que aunque supongan un coste menor en primera instancia llevan asociados un ciclo de vida más corto y costoso. El programa contempla la adquisición inicial de 8 unidades seguidas por otras 8 a medio plazo hasta un total de 16. Rumania, su vecino más cercano optó recientemente por la adquisición de 12 F-16 AM/BM a Portugal y se prevé la compra de otras 12 unidades excedentes de la Fuerza Aérea Estadounidense que Portugal actualizará al estándar del bloque inicial. El Cisterna KC-46 “Pegasus” acumula dificultades y retrasos Problemas técnicos relcionados ., con la estabilidad de la pértiga de reabastecimiento y la certificación de las cestas bajo alas y fuselaje van a llevar a Boeing a retrasar la entrada en servicio de su avión de reabastecimiento un mínimo de seis a nueve meses sobre el calendario previsto. Las cargas axiales en la pértiga aparecidas durante los ensayos para reabastecer el C-17 “Globemaster III” van a llevar a Boeing a rediseñar las leyes y el dominio de vuelo de la lanza telescópica con la que se lleva a cabo el reabastecimiento de aviones grandes tipo C-17, C-5 o A-3, asi como los cazas bombarderos tipo F-16, F-22, F-35A, B-1, B-2, B-52. Por lo pronto la USAF debía decidir este verano el lanzamiento de la producción de las primeras 18 unidades y va a demorar su decisión hasta que los problemas estén identificados y su solución aprobada. Actualmente el mejor escenario que se contempla es que los 18 primeros aviones sean entregados con nueve meses de retraso a partir de enero del 2018 y con la capacidad limitada a la pértiga y cesta bajo fuselaje, quedando pendiente la certificación de los “pods” con cesta bajo ala. El KC- 46 es un hibrido que combina el fuselaje de un Boeing 767-200ER con las alas, tren de aterrizaje, puerta de carga y suelo de un 300F, motores y sistema de control digital del modelo ER y un nuevo desarrollo de la percha central de reabastecimiento y de sus leyes de control de vuelo, adaptadas a cada receptor, asi como la militarización de todos los sistemas de comunicaciones y navegación. En 564 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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