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Además, se ha encargado frecuentemente al CLAEX la tarea de representar al Ejército del Aire o al Ministerio de Defensa en diversos foros técnicos nacionales e internacionales. Especialmente fructífera ha sido la colaboración con el INTA en los diversos programas en los que el Instituto ha solicitado colaboración como, por ejemplo, los trabajos de certificación de helicópteros, del A330 MRTT/FSTA o del A400M. El CLAEX opera actualmente el T.12-74, aeronave propiedad del INTA, participando en numerosos ensayos diseñados por dicho Instituto entre los que cabe destacar: programas de investigación atmosférica (formación de hielo y polvo en suspensión), de calibración de estaciones aeronáuticas en tierra (AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), de sistemas embarcados (radar de apertura sintética y DIRCM), de desarrollo de aeronaves no tripuladas (Atlante y Diana), etc. Para el apoyo de estos últimos, el INTA adquirió en el año 2011 el motovelero S15 STEMME, cuya operación se cedió al CLAEX. Recientemente, esta aeronave está siendo utilizada como seguidor de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) en el marco del programa DEMORPAS (Demostración de RPAS), existiendo otros proyectos de uso del mismo en vuelos de ensayos de diferente tipología. ESCUELA ESPAÑOLA DE ENSAYOS EN VUELO Y AERONAVEGABILIDAD (E4A) Por Resolución 420/38067/2015, de 16 de junio, de la Secretaría General Técnica se establece un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid para el desarrollo de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad (E4A) de la Universidad Politécnica de Madrid. Tal y como se cita en su apartado quinto, “La E4A tiene como objetivo principal el proporcionar la formación de Ensayos en Vuelo a tripulaciones de ensayos autorizadas al efecto, según la normativa de la EASA en vigor, Categoría 2”. Este convenio es la culminación de una vieja aspiración. Estar a la misma altura de otras naciones de primer orden, y disponer de una escuela nacional que permita la formación de pilotos e ingenieros de ensayos con reconocimiento a nivel europeo. Para garantizar su funcionamiento el Ejército del Aire apoya a la UPM en el desarrollo y estructura de la E4A, mediante el asesoramiento de su personal experto en Ensayos en Vuelo e Ingeniería Aeronáutica, facilitando la colaboración en las enseñanzas teóricas y prácticas impartidas por la E4A. Pilotos e ingenieros del CLAEX con gran experiencia de ensayos en vuelo, junto a otros muchos profesionales, están aportando sus conocimientos y bagaje profesional, para que este joven e ilusionante proyecto salga adelante. MANTENIMIENTO DE AERONAVES El CLAEX es una unidad aérea muy particular. Cuenta con un solo Escuadrón, el 541 que, aunque solamente tiene en dotación un total de cuatro (4) E-25, opera una gran variedad de aeronaves. Aporta tripulaciones y mantenimiento de primer escalón para la operación de un T-12 propiedad de INTA y dispone de una E-26 cedida con carácter permanente por la Academia General del Aire (AGA). También emplea un número variable de C.15 y C.16 cedidos temporalmente por las Alas 11, 12, 14 y 15, y puede operar aeronaves de transporte táctico tipo T.10 o T.21 o helicópteros HD.21, todo ello en función del tipo de programas de ensayo a realizar. La diversidad y las características especiales de las aeronaves operadas en el CLAEX suponen un reto en las tareas de mantenimiento y apoyo. Los recursos del Escuadrón de Mantenimiento para realizar estas tareas han sido siempre limitados, especialmente en lo relativo a personal, lo que obliga a realizar un esfuerzo extraordinario en formación y adiestramiento y a una observancia extrema de los procedimientos para garantizar la seguridad de vuelo. Sin la profesionalidad y dedicación de todo el personal del Escuadrón de Mantenimiento y la inestimable colaboración del personal de otras Unidades, que proporcionan apoyo, cuando la de resolución de averías excede la propia capacidad, no sería posible llevar a buen fin las tareas encomendadas por el Mando. CONCLUSIONES Todas las actividades enumeradas en este artículo, son solamente una fracción representativa del trabajo realizado en el Grupo de ensayos. El objetivo ha sido solo uno; mostrar al lector la importancia, variedad y calado del trabajo acometido por un reducido grupo de profesionales a los que les mueve la ilusión por mantener al Ejército del Aire como una Fuerza Aérea de vanguardia. • Formación de aeronaves operadas por el 541 Escuadrón. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 629 dossier


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