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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

AVIACIÓN CIVIL El CS100 entró en servicio con Swiss el 15 de julio. -Bombardier- Administration, y de la EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, hitos ambos que dejaron el camino expedito para la entrega del primer avión a la compañía Swiss quien tomó posesión de él en un acto celebrado el Montreal el día 29 de ese mismo mes. La entrada en servicio tuvo lugar el 15 de julio, fecha en la ese avión que ostenta la matrícula HB-JBA despegó de Zurich con destino al aeropuerto Charles de Gaulle de París tras una serie de actos protocolarios que glosaron la importancia del acontecimiento. Swiss ha adquirido un total de 30 aviones CSeries, 15 de la versión CS100 que ahora ha entrado en servicio y los restantes pertenecientes a la configuración CS300. Según se vayan incorporando esos aviones a la flota de Swiss irán reemplazando a los Avro RJ100 el último de los cuales será retirado del servicio en julio de 2017. Tras París los siguientes destinos de Swiss donde empleará aviones CS100 son Manchester, Praga y Budapest. En otro orden de cosas, el CS300 recibió el certificado canadiense de Transport Canada el 11 de julio que será seguido, como en el caso del CS100, por el certificado de la FAA y de la EASA. En este caso particular el primer cliente es la compañía letona Air Baltic que tenía prevista la entrega de su primer CS300 en el tercer trimestre del año en curso. Días antes el presidente de la División de Aviones Comerciales de Bombardier, Fred Cromer, se refirió a la posibilidad de llevar a la práctica una tercera versión del CSeries, de mayor capacidad que las dos actuales, contemplada por vez primera en 2010, es decir en época temprana del programa. Aunque no dio pistas sobre el tamaño del avión, que en su momento fue aludido como CS500, sí indicó que podría emplear el ala común a CS100 y CS300. El programa conjunto ecoDemonstrator de Boeing y Embraer Boeing y Embraer iniciaron en 2012 un amplio programa de colaboración una de cuyas actividades es la investigación sobre los combustibles alternativos y la mejora de la eficiencia en consumo de las aeronaves. Dentro de este apartado fue presentado el 7 de julio un Embraer 170 convertido en banco de pruebas volante que va a experimentar durante agosto y septiembre diversas tecnologías encaminadas a la reducción del consumo de combustible y el ruido entre las que destacan las siguientes: - LIDAR (Light Detection and Ranging), consistente en el uso de láser para medir parámetros de vuelo tales como la velocidad, el ángulo de ataque y la temperatura exterior. - Una pintura que repele el hielo y ayuda a prevenir la acumulación en las superficies sustentadoras de polvo e insectos. - Un ala modificada con unos slats de borde de ataque que reducen el ruido aerodinámico mientras están desplegados (despegue, aproximación y aterrizaje). - Un combustible desarrollado en Brasil con un 10 por 100 de queroseno sintético de origen biológico. Además se dispondrá a bordo de un sistema de sensores y de técnicas de visualización para el estudio del flujo de aire alrededor del ala a partir del cual podrían deducirse futuras mejoras para la aerodinámica de las aeronaves. Breves vo de 50 entregas para el próximo 31 de diciembre. v El birreactor de negocios Embraer Legacy 450 ha sido certificado el 12 de julio para un alcance extendido de 5.378 km por parte de la Agencia Brasileña de Aviación Civil, ANAC, la FAA y la EASA. El nuevo alcance supone un aumento de 609 km con relación al que estaba certificado hasta ese momento y para conseguirlo se han introducido ligeras modificaciones en el ala para aumentar la capacidad de combustible, así como se ha actualizado la FCU, Fuel Control Unit, y la aviónica. Las modificaciones en cuestión se pueden instalar en aviones ya construidos. v El Dassault Falcon 8X fue certificado por la EASA el 27 de junio, quedando pendiente la certificación estadounidense de la FAA que era esperada para fechas posteriores. El certificado europeo, obtenido dentro de las fechas previstas por el calendario del programa, va a permitir que las primeras entregas a clientes tengan lugar en el cuarto trimestre de este año. En la fecha de certificación mencionada, la cadena de montaje final del Falcon 8X trabajaba ya en el avión número 26 de la serie, mientras una docena de aviones estaban recibiendo sus interiores en la factoría de Dassault de Little Rock (Arkansas). v El motor Rolls-Royce Trent 1000 TEN (Thrust, Efficiency and New Technology) destinado al Boeing 787 ha sido certificado por la EASA el 11 de julio. Se trata de una nueva versión que puede ser instalada en todas las versiones de la familia 787, en la que se han incorporado las mejoras tecnológicas previamente aplicadas en el motor Trent XWB del Airbus A350-900 XWB. Las previsiones son que el primer Boeing 787 equipado con el Trent 1000 TEN empiece a volar para evaluación a finales de este año. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 729


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