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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

rea de Zaragoza para gestionar el flujo de misiones saliendo y entrando de forma casi continua. Partiendo de la precisión y la disciplina, España y su Ejército del Aire habían dispuesto a las quince naciones participantes un espacio aéreo y unas posibilidades de entrenamiento que muchos de sus escuadrones no ven, ni verán, en sus entrenamientos nacionales. Toda la TMA de Zaragoza, incluyendo su D-50, D-70 y D-107, la D-21, D-104, D- 131/132, D-98 y R-63, además de varios corredores de tránsito, posibilitaban el entrenamiento personalizado de unas veinte formaciones pequeñas, distintas en un primer periodo y el entrenamiento de dos COMAO simultáneas en un segundo periodo. Doce horas de intenso trabajo que culminaban con una media de ciento veinte salidas operativas diarias. El primer día de operaciones, lunes dieciséis de mayo, transcurrió con un intenso trabajo táctico-administrativo y sesenta salidas, no muy complejas, para los pilotos menos experimentados. Toda maquinaria debe engrasarse y, aunque aquel día tuve la sensación de que íbamos como un elefante por una chatarrería, visto ya desde la distancia, para tener de repente ochenta y siete aeronaves y mil doscientas personas a las que “hay que dar de comer” y que les guste el “menú”, no estuvo mal. dossier Los helicópteros también forman parte del NTM. Imagen de Operaciones en Curso, punto neurálgico de las operaciones durante el ejercicio. Una de las más de diez líneas de aeronaves participantes en el NTM16. 766 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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