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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

¿Estamos en el Ejército del Aire en disposición de realizar algo similar? En nuestro caso, disponemos de un sistema de contabilidad analítica muy desarrollado, que también se alimenta a través de la explotación de diversas bases de datos (SIUCOM, SL2000, SIDAE, MONPER…), además de datos proporcionados por diferentes divisiones del Mando de Apoyo Logístico, por la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, la Dirección de Asuntos Económicos, Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. Es de destacar que los datos obtenidos no son sólo monetarios, sino que se trabaja con el inventario y despliegue de sistemas, horas de Conocer los costes reales de operación es fundamental para determinar el cálculo de costes futuros mediante procesos de simulación y establecimiento de hipótesis. (Intranet Ejército del Aire). vuelo realizadas, distribución y función de personal, etc, necesarios para realizar un análisis de costes. Hasta la fecha, el sistema de contabilidad analítica ha sido de una indudable utilidad para el cálculo de costes imputables a organismos ajenos (Eurocontrol, AENA, MAGRAMA, etc), y además, testimonio de su fiabilidad es que ha superado exigentes auditorías por parte de Eurocontrol que han puesto a prueba la consistencia del modelo. En la actualidad, se puede considerar que el sistema de contabilidad analítica está suficientemente maduro para iniciar un análisis de costes, no sólo como hasta ahora, con el único fin de repercutir costes de los servicios prestados a “Organismos clientes” del Ejército del Aire, sino para poder realizar una función de verdadero asesoramiento al mando, analizando y estimando costes de operación de nuestros sistemas, realizando análisis de riesgos y de sensibilidad a la vez que análisis de alternativas. Hoy en día es fundamental tanto conocer que cuesta operar nuestras flotas como disponer de una herramienta que permita conocer el impacto económico y presupuestario de cualquier pregunta del tipo ¿Qué pasaría si….? El objetivo final no es que la operación de los sistemas cuesten menos, sino su consecuencia directa, que con el mismo presupuesto, mediante procesos de optimización, podamos incrementar los niveles de operación en el Ejército del Aire. Durante el año 2015, la Dirección de Asuntos Económicos del E.A. ha dado los primeros pasos para implementar una herramienta capaz de recoger todos los costes de operación y servicio de cada uno de los sistemas de armas, con capacidad para el cálculo de costes futuros, incluso analizando y comparando alternativas de decisión e incorporando análisis de riesgos y de sensibilidad. Para ello se ha desarrollado un plan de implantación que incluye las siguientes fases: – Establecimiento de una Estructura de Descomposición de Costes (ESDC). – Elección de “cost drivers” o generadores de costes. – Selección de un sistema de armas para efectuar un “proyecto piloto”. – Extracción de datos de contabilidad analítica y establecimiento de relaciones con la ESDC. – Análisis de los resultados y costes históricos obtenidos. – Depuración del sistema (costes históricos). – Extrapolación de datos. Cálculo de costes durante todo el ciclo de vida. – Depuración del sistema (coste ciclo de vida). Basándose en las recomendaciones de los grupos de trabajo TR-SAS-076 y TR-SAS-054 se ha procedido al desarrollo de dos ESDC. La primera por actividades, a fin de cuantificar y distinguir los costes de operaciones, mantenimiento, entrenamiento, modernizaciones, etc. La segunda estructura de descomposición es por recursos, lo que permitirá conocer los costes de personal, consumos, sostenimiento de infraestructura, coste de servicios externos o costes de información. Las dos ESDC son complementarias y por supuesto no excluyentes siendo ambas necesarias para poder analizar los costes de operación y servicio en el Ejército del Aire. Los “cost drivers” o inductores de costes, son los factores que crean o influyen en el coste, como una variable que muestra lógica y cuantificablemente la relación de causa efecto entre la utilización de los recursos económicos, la realización de las actividades y el coste final de sus objetivos. Algunos de los generadores de coste principales son: – Horas de mantenimiento imputables al sistema. – Instalaciones asociadas a los sistemas. – Horas de vuelo realizadas. – Número de personal trabajando en el sistema. – Dotación de aeronaves/aeronaves operativas. El sistema de armas elegido para este “proyecto piloto” ha sido el T21 (C- 295). La elección ha sido motivada por ser un sistema de armas operado por una única Unidad, lo cual permitía establecer un modelo menos complejo que en el caso de otros sistemas que ope- 790 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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