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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

noticiario noticiario noticiario Los aviones C-295 del Ejercito del Aire han cumplido las 55.000 horas de vuelo en la Base Aérea de Getafe. Este hito se ha alcanzado en una misión de transporte entre Getafe y Dinamarca dentro del marco del EATC (European Air Transport Command) como apoyo al transporte de la Patrulla Águila. El Ala 35 dispone actualmente de 13 aviones de este modelo, con denominación militar T.21. La primera de estas aeronaves, fabricada por la antigua CASA, fue recibida el 17 de diciembre de 2001 en la unidad y efectuó su primera misión el día 9 de enero de 2002. Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones que venía demostrando el C-235 con gran eficacia. Desde su recepción, el T.21 ha participado en múltiples misiones, destacamentos y operaciones en todo el mundo, como las desarrolladas en Afganistán, Chad, Mali y República Centroafricana. Actualmente, el avión sigue demostrando sus capacidades en este tipo de operaciones y se le está asignando el rol de Special Air Operations (EATC). TOMA DE POSESIÓN DE LA JEFATURA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO TÁCTICO Y DE SU COMPONENTE NACIONAL EL DESTACAMENTO ORION Y EL DAPE DE LA ARMADA JAPONESA SE ENCUENTRAN EN LOS CIELOS DEL GOLFO DE ADÉN El pasado día 5 de julio, al finalizar la misión programada al norte de la costa de Somalia, y ya de regreso a la base, el avión Orión del Destacamento español se juntó con los dos P.3 japoneses desplegados en Yibuti y que patrullaban por la misma zona. No es fácil que se dé una circunstancia de este tipo. La zona de patrulla de los aviones de Atalanta y de las otras coaliciones que trabajan en el Cuerno de África es inmensa, y la programación de las misiones se realiza para cubrir la mayor extensión posible. En esta ocasión los objetivos de la misión del P.3 del Destacamento español le llevaron a terminar su trabajo en un punto muy próximo a donde se encontraban patrullando los aviones japoneses. Y no se podía desaprovechar la ocasión. Los tres aparatos se aproximaron en el aire, en una zona segura, y realizaron un vuelo en formación táctica, que supuso un momento muy especial para la tripulación del avión español, después de una misión de más de ocho horas en la que se recorrieron cerca de 2.000 millas náuticas. La relación con el Destacamento japonés en Yibuti, que tiene desplegados dos P.3 en su base, muy próxima a la ubicación del Destacamento español, es excelente, y son frecuentes los encuentros del personal español y japonés, las visitas a ambas bases con motivo de reuniones de trabajo o coordinación, o simplemente de alguna competición deportiva o actividad social. La colaboración entre las diferentes task forces desplegadas en el Golfo de Adén y en el Índico es intensa e imprescindible para alcanzar los objetivos comunes de contribuir a la paz y seguridad en esta parte del mundo, que repercutirá, sin duda, en la paz y seguridad de nuestras naciones. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 807 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es El pasado día 6 de julio del coronel Luis Villar Coloma tomó posesión de la jefatura del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) y de su Componente Nacional, en la Base Aérea de Albacete. Dicho acto estuvo presidido por jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM), general de división César Miguel Simón López, asistiendo diversas autoridades militares y civiles, así como personal internacional de las naciones que componen el TLP. A la llegada del general Simón, y tras recibir las correspondientes novedades del coronel saliente Antonio Bernal Fuentes y saludar a las autoridades e invitados, se inició la ceremonia. El coronel Villar realizó el juramento del cargo y seguidamente dirigió una alocución a los presentes, destacando su compromiso e ilusión al asumir la dirección de un centro de tan elevado prestigio y credibilidad en la Alianza Atlántica. Una vez concluida la ceremonia, el general jefe del Estado Mayor del MACOM, acompañado por los coroneles saliente y entrante, se dirigieron al lugar habilitado para proceder a la firma de las actas. EL C-295 (T.21) CELEBRA SUS 55.000 HORAS DE VUELO EN EL ALA 35


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