Page 130

MEMORIAL CABALLERIA 81

Varios 129 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 CONCLUSIONES El cajón de arena digital es un medio de simulación de fácil instalación y operación que puede contribuir de manera eficaz al adiestramiento de la capacidad de planeamiento y conducción de las unidades en el nivel táctico. El CAD es a día de hoy el sistema más barato y eficaz que utiliza este tipo de tecnología, ya que está compuesto de elementos de bajo coste y se puede montar en cualquier lugar donde haya un proyector y un ordenador. Por otra parte, las posibilidades del CAD no se limitan a las hasta ahora descritas en este ar-tículo, sino que puede ser empleado también para mostrar proyecciones efectuadas con cualquier otro programa que corra sobre el ordenador que controla el sistema, como puede ser el Power Point, programas de vídeo o cualquier otro. En definitiva, el CAD contribuye no solo a adiestrarse en pla-neamiento y conducción, sino que nos permitirá además realizar cualquier otro tipo de exposición o conferencia, obteniendo así el máximo rendimiento del sistema. Sirva como ejemplo de implementación práctica del sistema el caso del Regimiento Farnesio, en el que el CAD se ha instalado en una de las cuatro áreas/salas en las que se dividirá el puesto de mando (PC) semipermanente que se está montando en dicho regimiento. Este PC constará de lo siguiente: área de PC propiamente dicha, sala de reuniones y conferencias, sala del CAD y, final-mente, área de células de respuesta. Este PC semipermanente se está montando, a muy bajo coste, aprovechando las instalaciones anteriormente ocupadas por el escuadrón del regimiento que se trasladó a Córdoba el año 2015 en el marco de las adaptaciones orgánicas en curso. Futura sala del CAD. LA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA Este artículo tiene asociada una aplicación de realidad aumentada (RA) que facilita su lectura y comprensión. El término realidad aumentada se utiliza para definir la visión directa o indirecta, a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añaden una parte sintética virtual a la real4. 4  No confundir con la realidad virtual, puesto que la RA no sustituye la realidad física, sino que sobreimpri-me los datos informáticos al mundo real.


MEMORIAL CABALLERIA 81
To see the actual publication please follow the link above