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MEMORIAL CABALLERIA 81

Varios 138 MISCELÁNEA La marcha con sus cinco variaciones, junto a los seis toques restantes, puede que ya existiesen en aquellos ginetes trompetas italianos que el cronista Álvaro Flores nos menciona en el relato de la batalla de Toro en 1476, y que tenían a su cargo los toques de guerra de la Caballería española, que así seguirían llamándose hasta el siglo xvii. Ricardo Fernández de Latorre, en su Historia de la Música Militar Española y Uniformes, dice: «Y es a un maestro español de este instrumento a quien se le atribuye la creación de esas sonori-dades tan peculiares de nuestras bandas de jinetes. Dicen que fue en 1540, el día de la entrada del emperador Carlos V en Amberes. Otros las con-sideran anteriores, de la ceremonia de entrega de las llaves de Granada a los Reyes Católicos por Boabdil». El gran musicólogo y compositor Francisco Asenjo Barbieri descubrió, a finales del siglo xix, una Carta de essamen de trompetas de 1613, en la que se habla de los siete toques de guerra que cualquier trompeta ytaliano debe y a menester saber tocar… La existencia de este número de toques del siglo xvii nos hace pensar que los de 1769 proceden de esta «carta de essamen» de la España Imperial. Seguimiento histórico Una vez vistos los apartados anteriores, pasamos a hacer un recorrido desde las primeras parti-turas que nos indican musicalmente su existencia. Comenzamos por las partituras de 1769, de los Toques de Guerra que deben observar unifor-memente los Pífanos, Clarinetes y Tambores de Infantería de S. M. En estas partituras que recopiló Manuel Espinosa se ve que, por razones desconocidas, sufrió un lapsus, pues el número 1 y el 2 son iguales. El número 1 se encuentra en una página y los restantes, en la siguiente. Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 La Marcha. (1769) 1774. Reglamento y Ordenanza de S. M. para el Exercicio, Evoluciones y Maniobras de la Cavalle-ría y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos. En su título primero «Toques que han de usar los Trompetas y Timbales de la Cavallería en Guarnición, Quartel y Campaña» vuelve a recoger los siete toques de los reglamentos anteriores. En su artículo primero da la descripción del toque en su punto 5: «El de Marcha sonará quando los Esquadrones hayan de executarla, siempre que se hayan de conducir los Estandartes á ellos, ó en el caso de retirarlos y para Honores».


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