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MEMORIAL CABALLERIA 81

Varios 147 MISCELÁNEA En 1869 se establecieron dos toques diferentes; con el de marcha de frente, que en 1899 se simplificaba a marcha, se indicaba que se iniciase la marcha, normalmente al paso hasta que con otro toque se indicase trote; por otra parte, los puntos de marcha acompañaban a las tropas en sus desfiles y paradas, así como servían para rendir honores. En general, los puntos al paso se dedica-ban a los honores, mientras que con su versión al trote se interpretaban en los desfiles y paradas. El reglamento de 2006, actualmente en vigor, comprende el toque de Bandera (1.º punto de marcha al aire de trote), dentro del grupo de los reglamentarios para rendición de honores, mientras que el resto de los puntos, del 2.º al 5.º, quedan incluidos en el grupo de toques en desuso para las unidades montadas. Sin embargo, en referencia al punto 5.º al paso, marca que «Se empleará para la salida y retirada del estandarte», y así se hace en las unidades de Caballería para rendir los honores a su estandarte. Es decir, está en uso y debería considerarse como reglamentario, con equivalencia al himno nacional. En todos los reglamentos estudiados se ha observado que solo se incluyen las partituras de los puntos en una única versión, al trote, y que corresponden al toque del trompeta de guardia, por lo que quedan incompletas, pudiendo ocurrir que, por no publicarse en un texto reglamentario, se lle-garan a perder para siempre las correspondientes al resto de la banda en las que reunían los toques Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 de floreos del maestro, clarines y clarines bajos. Para terminar este pequeño estudio se quiere reflejar lo que Ricardo Fernández de Latorre recoge del gran compositor militar Ricardo Dorado en una de sus conferencias impartidas en la Academia Auxiliar Militar de Villaverde (Madrid) en 1962: «Las bandas de trompetas y clarines producen unos acordes largos y sostenidos. Estas armonías, resonantes, lentas y profundas, solo atravesadas por las variaciones agudísimas de una trompeta de ataque que arranca el maestro de banda o el más hábil de sus componentes, en un tenso esfuerzo que le obliga a enrojecer el rostro, tienen una tristeza extraña y una rara melancolía…». BIBLIOGRAFÍA –– 1768. Reales Ordenanzas de Carlos III. –– 1769. Toques de Guerra que deben observar uniformemente los Pífanos, Clarinetes y Tambo-res de Infantería de S. M. Concertados por D. Manuel Espinosa, músico de la Capilla Real. –– 1774. Reglamento y Ordenanza de S. M. para el ejercicio, evoluciones y maniobras de Ca-vallería y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos. –– 1825. Reglamento para el ejercicio y maniobras de la Caballería. –– 1830. Toques establecidos por el Excmo. Sr. Inspector Gral. de Caballería, para los casos en que la Ordenanza no los previniere. –– 1846. Instrucción Manual para el Arma de Caballería. –– 1847. Reglamento Táctico de Caballería para la clase de Sargentos de dicha Arma. –– 1850. Reglamento para el Ejercicio y Maniobra de la Caballería. –– 1869. Reglamento para el Ejercicio y Maniobra de la Caballería. –– 1899. Reglamento para la Instrucción Táctica de las Tropas de Caballería. –– 1926. Reglamento Táctico Provisional de Caballería. –– 1997. RE7-011 Reglamento de Empleo. Orden Cerrado. Instrucción de unidades. –– 2006. RE7-001 Reglamento de Empleo. Toques Militares.


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