AML-60: DE VUELTA A SU CASA DE MONTESA

MEMORIAL CABALLERIA 81

Noticias del Arma 17 ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEL ARMA AML-60: DE VUELTA A SU CASA DE MONTESA Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 RESEÑA HISTÓRICA La AML (autoametralladora ligera) Panhard es un vehículo de origen francés, de mediados del siglo pasado. El ejército francés sentía la necesidad de disponer de un vehículo específico de exploración para su participación en la guerra de Argelia, que debería ser capaz de adaptarse al terreno, ligero, bien armado y con protección considerable; con esas premisas surgió la AML, en dos versiones: una con cañón de 90 mm y otra con mortero de retrocarga de 60 mm; como armamento secundario contaban, respectivamente, con dos y una ametralladoras FN-1 de 7,62 mm coaxiales al armamento principal. Las AML sirvieron en nuestra Caballería desde 1965, siendo empleadas por los grupos ligeros de la Legión y, posteriormente, por los grupos ligeros orgánicos de las Brigadas de Infantería de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT). Los regimientos del Arma no contaron con este tipo de material, con la excepción de los regi-mientos Montesa (Ceuta) y Alcántara (Melilla). Con la llegada del Plan META (Modernización del Ejército de Tierra) a mediados de los ochenta desaparecieron las BRIDOT y, con ellas, las AML; no obstante, se utilizarían las torres de las AML de 90 mm para ser instaladas en algunos de los nuevos VEC (vehículo de exploración de caballería) con los que se habían dotado a los regimientos de Caballería, en sustitución de los Willys Viasa y Land Rover 88, que componían los pelotones de exploradores de las secciones mixtas de los escua-drones ligeros acorazados. DE VUELTA A CASA Al Regimiento Montesa le llegó la noticia de la existencia en el RCLAC España 11 de algunas AML-60 y del intento de recuperación de una de ellas. Puestos en contacto ambos regimientos, se acuerda recuperar uno de esos vehículos dado que había pertenecido a la plantilla del regimiento, con la intención de exponerlo en el patio de armas junto a otros vehículos históricos que sirvieron en la unidad. El Regimiento España accedía a lo solicitado –actitud por la cual expresa-mos nuestro mayor agradecimiento– y el Montesa comenzó a tramitar la organi-zación del transporte de forma que re-sultase lo más económico posible. Con tal fin se establecieron contactos con la AALOG 21 y con la ULOG 23 –unida-des a las que también hay que agradecer la colaboración prestada para llevar a cabo el transporte–, aprovechando via-jes de retorno en vacío o incompletos. Finalmente, el 5 de febrero de 2015 la autoametralladora emprendía el viaje con destino a Ceuta, donde desembar-caría catorce días más tarde. Estado inicial de la AML.


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