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MEMORIAL CABALLERIA 81

Orgánica y Materiales tiles de tungsteno (cilíndricos o esféricos) que producen un efecto de barrido muy eficaz. Asimismo, la firma sueca Bofors ha diseñado la munición Airburst 3P de 40 mm que, dotada de una espoleta electrónica de funcionamiento por impacto, de proximidad o a tiempos, incluye tres submuniciones rompedoras capaces de actuar al mismo tiempo, como una sola carga, o haciendo explosión en el aire de forma sucesiva. Obviamente, las dos municiones citadas son eficaces tanto para batir obje-tivos aéreos como terrestres. Los VCI/C de desarrollo más reciente montan direcciones de tiro equiparables a las de los carros. Sin embargo, teniendo en cuenta que normalmente no actuarán a distancias de combate superiores a los 1.500 m, sería suficiente que incluyeran un sistema integrado con calculadora, telémetro láser y visor día/noche, con mandos para el jefe del vehículo y el tirador. Como mucho, si se considera necesario, cabría acoplarle un sistema de estabilización para el tiro en movimiento y un sensor de inclinación del eje de muñones. El resto de sensores (viento transversal, temperatura, arqueo del tubo...), personalmente no creo que valga la pena ni siquiera llegar a considerarlos, pues pienso que sería un lujo totalmente innecesario. Lo que sí es eficaz y cada día está generalizándose más su empleo, al igual que en los carros, es el visor panorámico e independiente para el jefe de vehículo, que además debería incorporar un canal nocturno, a ser posible cámara térmica. Al no ser diseñados como vehículos de combate, los VTT suelen estar dotados únicamente de alguna ametralladora para defensa inmediata. Hasta ahora, la inmensa mayoría van instaladas en un sencillo soporte con mando manual o, en el mejor de los casos, una sencilla torre con una o dos armas (ametralladoras y/o lanzagranadas automático). Sin embargo, la tendencia actual es que dispongan de estaciones de armas que, aparte de ser manejadas desde el interior del vehículo por control remoto, incorporan un visor diurno y/o nocturno. Además, muchas de ellas son modulares, admitiendo dife-rentes ametralladoras de 5,56, 7,62 o 12,70 mm, así como lanzagranadas automáticos de 30 o 40 mm. Las ventajas ofrecidas por las estaciones de armas, especialmente la facilidad para observar y hacer fuego bajo la protección de la coraza, ha favorecido el desarrollo de numerosas variantes en países tales como Australia (CWS), Bélgica (Arrows), Canadá (PWS), Estados Unidos (MGS, Rows CA-530, Claws mod. 238 y Crows), Finlandia (OWS PML127), Francia (Giat 40 y 12,70), Israel (RCWS), Noruega (PRWS), Reino Unido (Swarm, Istec, Alvis Vickers LLT, FCV 114 OWS, FVM 205 y FVM 207) y Suecia (Lemur). Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 65 VEHÍCULOS DE RECONOCIMIENTO Y COMBATE Por razones fácilmen-te comprensibles, hay que diferenciar los destinados a efectuar reconocimientos sigilosos de aquellos que los realizarán en fuerza. De todas formas, como en tan-tas otras cuestiones rela-cionadas con los blindados, en este caso tampoco hay reglas fijas. Si hacemos un breve repaso de los vehícu-los actualmente operativos, encontramos modelos lige-ros (VBL, Fennek, Eagle, Cobra, BRDM-2, Alligator, Wiesel, Puma...) y de tipo medio (VEC, LAV-Coyote, Scimitar, Sabre, M-3 Brad- El Fennek germano-holandés monta una estación de armas con un lanzagranadas automático de 40 o una ametralladora de 7,62 mm.


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