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MEMORIAL CABALLERIA 81

Historia y Patrimonio HISTORIA dores fumígenos en su torre (no en todos) y los intermitentes en las aletas delanteras. Como algún usuario ha relatado, rascando pintura aparecía la Tatzenkreuz, pues fueron utilizados por el ejército federal alemán, pero los impactos que muchos creyeron ver tanto en los M-47 como en los M-41, y que todavía hoy dan fe de ello en sus relatos guerreros, no dejan de formar parte de la leyenda, ya que ni los unos ni los otros participaron en la guerra de Corea. El carro M-41, aunque ya fuera de su tiempo, fue un instrumento muy eficaz de entrenamiento de tripulaciones de carros. Era ágil, maniobrero, fiable y de fácil mantenimiento, pero con un cañón muy justito y unos sistemas de puntería a la estima. Con los 101 que finalmente se pusieron en servicio y los ocho recuperados de unidades de infantería, se pudo distribuir a partir de 1971 un escuadrón de 17/18 carros a los regimientos Pavía, Almansa, España y Numancia, se completaron plantillas en el Sagunto y el Lusitania, mientras que el Farnesio ya solamente pudo completar siete, quedando los restantes en la unidad de instrucción de la Escuela de Aplicación. Los M-41 del Villaviciosa en Alcalá de Henares. Año 1960. (Foto de Veteranos del Villaviciosa). En 1973 hubo una nueva compra de autoametralladoras Panhard de los modelos H-60 y H-90. Con ellas se dotó a los regimientos Montesa y Alcántara, para su escuadrón ligero, con trece ejem-plares (siete H-90 y seis H-60); se reforzaron los dos grupos saharianos con seis H-90 a cada uno, y se dotó a cada grupo DOT con seis máquinas, que sustituían así una de sus escuadras de explo-radores con la extraña combinación de una máquina de cada clase por sección. Los grupos DOT Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016 93 comenzaban su andadura blindada. También en este año llegaron a Salamanca 17 nuevos carros M-41 A-3 de inyección, con los que completaron los 23 de plantilla del Santiago y se entregaron los 11 restantes al Farnesio, que de esta manera completó su segundo escuadrón con 18 carros como el Pavía y el Almansa tres años antes. Finalmente, a partir de 1974 llegaron los M-113 a la caballería. Las unidades cambiaron to-


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