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MEMORIAL CABALLERIA 81

Historia y Patrimonio HISTORIA talmente de fisonomía. También llegaron al Montesa y al Alcántara, que habían quedado con una plantilla un tanto extraña, con un escuadrón ligero, uno de carros y uno mecanizado, lo que hizo cambiar oficialmente su nombre pasando a ser regimientos acorazados. Autoametralladoras del Grupo DOT IX. Panhard y exploradores a pie. Año 1978. (Foto del autor). LA TRANSFORMACIÓN Y FABRICACIÓN DE CARROS Para 1974 los carros M-47 ya estaban totalmente superados y la mayoría con 20 años de servicio a sus espaldas. Sin embargo, había cerca de 400, por lo que se acometió una reforma parcial, aun-que solamente afectó al grupo motopropulsor, dejando su cañón y sistemas de puntería sin variación. Inicialmente, 330 carros entraron en los programas de modernización y durante unos años hubo un trasiego constante de unas unidades a otras. Los nuevos motores proporcionaban una gran fiabilidad y a la vez una gran velocidad para lo que se estaba acostumbrado hasta entonces. Por todo ello también fueron sustituyendo a los carros M-41 en los regimientos ligeros, que fueron poco a poco retirados y parte de ellos entregados a los Grupos DOT, como luego señalaremos. Comenzaba la paradoja entre lo ligero acorazado y acorazado, que nunca se ha querido comprender y que desgraciadamente llegó hasta casi el nuevo milenio dejando a la caballería en un mar de dudas conceptuales. Para que las unidades siguieran disponiendo de carros durante la transformación, se aprovecharon los M-48 (en sus dos versiones) del regimiento Alcázar de Toledo (Infantería), que por esas fechas recibía los AMX-30 junto al Villaviciosa. Por ello llegaron 23 carros tanto a Ceuta como a Melilla y otros tantos al regimiento Pavía. Si bien de los primeros hay recuerdos fotográficos, apenas los hay de los segundos, por lo que agradecemos la fotografía que nos ha sido cedida de los M-48 con los escudos del Pavía. Evacuado el territorio del Sáhara, quedó disuelto el Grupo Sahariano II, mientras que su her-mano fue trasladado a Fuerteventura, lo que obligó a disolver el Grupo XI de Tenerife. Se redis-tribuyeron sus Panhard y se adquirieron otras nuevas, por lo que los grupos DOT alcanzaron trece 94 Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016


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