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cabo Joaquín Arozamena, el capitán Joaquín Loriga, con el mecánico sargento Eugenio Pérez y el capitán Rafael Martínez Esteve con el mecánico soldado Pedro Mariano Calvo se dispusieron a realizar el vuelo Madrid-Manila. Los mecánicos fueron elegidos teniendo en cuenta los requisitos que se expresaban en la memoria enviada al General Director de Aeronáutica al solicitar el permiso para el vuelo: Es de capital importancia la elección de ... mecánicos perfectamente impuestos en el motor y entrenados en el vuelo para formar parte de la tripulación de los aparatos. El desenlace de la aventura es conocido, después de diversas peripecias entre las que se encuentra la de Esteve y Calvo, que se vieron forzados a tomar tierra en el desierto en el trayecto de El Cairo a Bagdad, por pararse el motor, y después de que Calvo lo hubiera reparado, se encontraron con que se habían quedado sin gasolina. Perdidos en el desierto, fueron rescatados por aviones ingleses varios días después. Más adelante el motor del avión de Loriga se gripó por una reparación mal efectuada en unos talleres de Hanoi y tuvo que tomar tierra, en emergencia, en China. El aterrizaje fue excelente y el avión no sufrió ningún desperfecto, pero el motor fue irrecuperable. Mientras tanto Gallarza había llegado a Macao en donde, al aterrizar en un campo no apropiado, el avión sufrió algunos desperfectos. Loriga y Pérez llegaron a Macao por vía marítima a bordo de un barco portugués. Una vez reparado el único avión que les quedaba, recibieron órdenes de Madrid para que el viaje los completaran Gallarza y Loriga quienes llegaron a Manila sin más novedad y donde fueron recibidos con grandes muestras de admiración y cariño. A su vuelta a España Gallarza y Loriga plasmaron su aventura en un libro: “Vuelo Madrid- Manila”, en él exponen su opinión sobre los mecánicos que les acompañaron en su viaje: A lo largo de estas páginas ya se trasluce el relevante significado que revistió en nuestro vuelo la colaboración conjunta de Pérez y Arozamena (como se ha dicho Esteve y Calvo se quedaron en el desierto por haber perdido la gasolina). Y todos cuantos las lean tendrán, al llegar aquí, el más elevado concepto de estos que fueron, más que subordinados, nuestros compañeros. Empero, es de estricta justicia que hagamos resaltar, …... la meritísima labor de ambos mecánicos, a cuya pericia, voluntad y sacrificio debiose, en parte, el éxito de la empresa. Es lo general observar que el público, … otorga todos los aplausos a los pilotos, como si nosotros fuéramos exclusivamente los autores de la hazaña, siendo así que los mecánicos siempre coadyuvan decisivamente en el feliz resultado del vuelo. Nosotros trazamos el itinerario, estudiamos las condiciones climatológicas de la dilatada y varia ruta, precavimos la resistencia y los posibles accidentes y, finalmente fuimos los timoneles y rectores de los aparatos en el aire. Pero hemos de reconocer que toda nuestra pericia y arrojo habrían resultado inútiles si los aviones se hubieran entorpecido, no obedeciendo su mecanismo al manejo del mando, cosa tan fácil a lo largo de un viaje largo cuando no se vela por su mantenimiento y conservación con puntual cuidado y exquisito esmero. Hay que hacer notar que en el presupuesto de gastos para el viaje se incluía una partida de 6.000 pesetas para: Gratificación mecánicos a 100 pesetas durante treinta días. LA PATRULLA ATLÁNTIDA Un tercer vuelo memorable se efectuó en el año 1926, el Madrid-Bata conocido como “La Patrulla Atlántida”. La misión de este vuelo era la de realizar, en Guinea, trabajos de fotogrametría para mejor conocimiento del territorio. La expedición estaba compuesta por tres hidroaviones Dornier Wal que fueron bautizados con los nombres de “Valencia”, “Cataluña” y “Andalucía”, tres aviones Loring RIII que realizarían el vuelo por etapas y otro Loring RIII, que efectuaría el vuelo directo. Dificultades en la preparación de los aeródromos en los que deberían aterrizar los Loring que volarían con escalas hicieron que se suspendiese esa patrulla. El Loring preparado para efectuar el vuelo directo sufrió, instantes después del despegue, la rotura del árbol de levas del motor lo que les obligó a efectuar un aterrizaje forzoso en la provincia de Toledo. Por esta razón también se suspendió el vuelo del último avión previsto para la travesía. Las tripulaciones de los aviones fueron: 10 Es de capital importancia la elección de ... mecánicos perfectamente impuestos en el motor y entrenados en el vuelo para formar parte de la tripulación de los aparatos


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