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AEROPLANO 33

la génesis del Starfighter fue un legado de las lecciones aprendidas por los pilotos norteamericanos durante la guerra de Corea. los pilotos de caza que salieron victoriosos de los combates con los Mig-15, a pesar de haberlo sido en una proporción elevada en su conjunto, querían una máquina que pudiera superar por completo a cualquier avión de caza ruso. Querían un caza de superioridad en combate y la fuerza aérea, con una gran clarividencia, estuvo de acuerdo. de esta forma, tan temprano como marzo de 1952, el grupo de diseño de lockheed, bajo la dirección de C.l. “Kelly” Johnson, comenzó sus trabajos en el que llegaría a ser el caza capaz de doblar la velocidad del sonido más utilizado de los que llegaron a desarrollarse. el Starfighter fue el resultado de un intento para dar marcha atrás en la tendencia evidente al comienzo de la década de los años 1950, hacia aviones de caza cada vez más pesados y complejos. Cuando apareció ya cuajado su diseño a mitad de los cincuenta, su apariencia futurística y su reducida envergadura alar le proporcionaron aquel apodo de “misil con un hombre dentro”, pasando a ser el primer interceptador en uso operativo capaz de alcanzar y mantener “Mach 2”, así como obtener al mismo tiempo los records mundiales de velocidad y de altura. EL PROGRAMA F-104 ESPAÑOL Después de las negociaciones de la representación española con los miembros del MaP (Military aid Program) hacia 1964, un equipo del estado Mayor del aire y del Mando de la defensa aérea estudió y elaboró un programa que contemplaba todas las necesidades del futuro escuadrón de caza, tales como suministro de aviones, repuestos, armamento, simulador de vuelo, entrenamiento de pilotos y mecánicos etc. finalmente, puestas de acuerdo todas las partes interesadas, se decidió la ejecución del mismo para que pudieran iniciarse los vuelos en españa a primeros de 1965. en cuanto al simulador de vuelo, parece ser que se decidió cambiarlo por la compra de un nuevo avión de doble mando, avión que sería el único de total propiedad española y que se recibiría un año más tarde2. las prácticas de simulador, tan necesarias en estos tipos de aviones modernos, se podrían realizar en las Unidades de fuerzas aéreas amigas, como efectivamente se logró en italia y alemania. después de varias combinaciones, quedó definitivamente nombrado como jefe del futuro escuadrón de aviones f-104 el comandante Carlos Baudot Mansilla, que así mismo iría a realizar el curso de vuelo en ese avión a los ee. UU. con otros tres pilotos españoles. Como ya se había decidido que el nuevo escuadrón estaría ubicado en la Base aérea de Torrejón, en esos momentos mandada por el coronel antonio de alós Herrero, se decidió que el grupo mayoritario de pilotos y mecánicos serían seleccionados de entre los que se encontraban destinados en el ala de Caza nº 6 de Torrejón, que contaba con el escuadrón 61 de Sabres f-86f. Ya que la unidad iba a continuar operativa, se realizó una selección de pilotos y mecánicos para que no quedara desmantelado el escuadrón de Sabres. Respecto a los pilotos, se fijaron como requisitos un mínimo de 500 horas de reactores y que pudieran continuar en su destino varios años, descartándose así a los capitanes más antiguos y a los pilotos muy poco experimentados. además se seleccionaron al menos a cuatro pilotos –dos tenientes y dos suboficiales de complemento– de cada una de las otras alas de Caza, con los mismos requisitos, que se irían incorporando al nuevo escuadrón en fechas posteriores, aunque antes realizarían los cursos de adaptación al f-104 en la Base aérea de Torrejón. Con el personal de mantenimiento se hizo una selección similar. Como jefe del escuadrón de Mantenimiento se designó al comandante antonio garcíafontecha Mato y sobre sus hombros recayó la tremenda labor de su organización y puesta en marcha, actuando como jefe del escuadrón de abastecimientos el comandante Mariano Pérez Jaráiz. en el Programa f-104 se determinó que solo irían a realizar el curso de piloto del avión a los ee.UU. el jefe y tres pilotos más. el resto de los pilotos y todos los mecánicos realizarían los cursos de adaptación en españa. Para ello se decidió la compra de un MTU (Mobil Training Unit), que era una Unidad de entrenamiento que tenía todos los sistemas importantes del avión separados, funcionando independientemente y con tramos de tuberías y depósitos transparentes. esto permitía el estudio particularizado de los mismos; también se contó con la colaboración de un equipo de profesores americanos para impartir los primeros cursos, que serían dedicados en especial al futuro personal español que actuaría posteriormente como instructores del MTU que se instaló en Torrejón. Por esta escuela pasó todo el personal que fue destinado al escuadrón. el primer jefe de la escuela MTU fue el capitán Carlos Hidalgo garcía y algo más tarde el capitán Mariano zamora Munuera. Para el nombramiento de los cuatro pilotos que fueron a los ee.UU. para realizar el curso de piloto en f-104 g, se seleccionó un piloto por cada escuadrón de caza, Capitán Almodóvar, teniente coronel Escalente, coronel Alós y teniente coronel Elvira. Capitanes instructores de la USAF John Deen y Gee. 118


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