Page 135

AEROPLANO 33

presidente Silvio Berlusconi– el general luis Castañón albo, que era director del Museo del aire de Cuatro Vientos en esa época, y el general agustín álvarez lópez, que estaba en activo en el eMa. acudieron representando al ejército del aire y al JeMa en aquella ocasión. aquella fecha marcó la jornada final del servicio operativo del formidable avión que, no obstante, ha seguido volando de forma ocasional o testimonial. Todavía en los primeros días de junio una pareja de f-104S- aSa-M, tripulados por el capitano ferdinando artigiano y el tenente andrea Turco, realizaban la postrera misión de interceptación de un MB-339 desde la base de grazzanise. en total se habían construido 246 f-104S, incluidos cuarenta para Turquía, y uno para reemplazar al MM.6766 que se había estrellado antes de su entrega a la aeronautica Militare italiana. de ellos, 143 fueron transformados en f-104S aSa. finalmente, 55 aSa fueron mejorados como f-104S aSa-M. LOS STARFIGHTER CIVILES DEL “CIVILIAN DEMO TEAM ON F-104”, PATRULLA CIVIL DE F-104 G Tal como existen varias formaciones de aviones de caza en manos de equipos civiles, que los emplean para exhibiciones, vuelos de familiarización e incluso en misiones especiales para la fuerza aérea norteamericana USaf o la naSa. También hay un equipo civil que posee varios f-104 y los vuela desde el aeropuerto de Tampa Bay, florida. los tres aviones principales son antiguos f-104 canadienses, un doble mando y dos monoplazas, que realizan sesiones de exhibición entre los meses de marzo y noviembre, desde 1995, manteniendo relaciones de trabajo con la USaf, la US navy, la naSa y algunas escuelas de pilotos de prueba en los ee.UU. los aviones vuelan a los mandos de los pilotos Rick Svetkoff, su presidente y leader en las exhibiciones, el punto izquierdo Mike Smith y el as de la USaf en Vietnam Steve Ritchie, con 339 misiones de combate, 800 horas de vuelo, el único 133 En el centro, capitán Iváyez Luna, alférez David Martín y el probador americano “Snake” Reeves, junto al cartel del escuadrón. El capitán Rico Guayta cumplió las 10.000 horas de vuelo de los aviones del Escuadrón.


AEROPLANO 33
To see the actual publication please follow the link above