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AEROPLANO 33

Hoy se ha rendido en esta ciudad un homenaje a las Milicias Aéreas Universitarias con motivo de la clausura del curso celebrado en el campamento de Villafría. A los actos celebrados ha asistido un numeroso público, especialmente a la ceremonia patriótica verificada en el paseo de la Isla, frente a la residencia del Generalísimo. Todos los cadetes formaron frente a un magnífico altar y en primer término se situaron las autoridades locales y altos mandos del Ejército del Aire. Se procedió a la entrega de un estandarte regalo del Ayuntamiento y de guiones donados por el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación y Frente de Juventudes. Actuaron de madrinas las esposas del Gobernador Civil, del Alcalde, del diputado Sr. Molina y del Delegado del Frente de Juventudes. Se dijo una misa de campaña y a continuación los cadetes prestaron juramento a la enseña de la Patria. Terminada esta ceremonia los cadetes desfilaron ante las autoridades. A la una y media, en el campamento, se sirvió un almuerzo a las autoridades, obsequio de los mandos del mismo. Por la tarde en la plaza de toros hubo un festival taurino y esta noche el Ayuntamiento celebra una verbena en honor de los cadetes. La entrega de despachos a los alféreces eventuales de la 1ª promoción tuvo lugar el 20 de septiembre de 1950 en uno de los dos hangares de Villafría, bajo la presidencia del ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, quien según destacaba Revista de Aeronáutica en su edición de octubre de 1950 llegó a Villafría ... tripulando un bimotor Douglas ... acompañado por el director general de Instrucción, general Más de Gaminde, siendo recibido por el teniente general Yagüe. Por entonces ya el coronel Carlos Martínez Vara del Rey y Córdoba Benavente era jefe de la MAU; es obligado destacar que su mandato extendido a lo largo de algo más de cinco años se caracterizó por una excepcional labor en pro de su consolidación. LA MAU Y LA INGENIERÍA AERONÁUTICA La enseñanza de la Ingeniería Aeronáutica en España ya era privativa de la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, EEIA –dependiente del Ministerio de Educación Nacional como lo había sido la fugazmente reinstaurada ESA– en los días en que la 1ª promoción de la MAU recibía sus despachos. Sargentos eventuales de la 20ª promoción y escuadrilla de aviones Saeta sobrevolando el aeródromo de Villafría durante la ceremonia de jura de la Bandera de los alumnos de la 21ª promoción de la MAU celebrada el 24 de julio de 1969. Archivo Histórico del Ejército del Aire Lógicamente hubo un período de transición donde coexistieron promociones de la AMIA y de la EEIA14. La última convocatoria de plazas para la AMIA tuvo lugar en enero de 194815 y los veinticinco alumnos que pertenecieron a su 20ª y última promoción fueron admitidos en abril siguiente y concluyeron sus estudios en marzo de 195416, año en el que también salieron los primeros titulados de la EEIA. No obstante la AMIA no desapareció por el momento, entre otras cosas porque en ella figuraba la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos17. Con la llegada de 1953 el Ministerio del Aire había decidido legislar mediante decreto acerca de la situación militar de los alumnos de la EEIA18. A efectos prácticos esos alumnos quedaban militarizados desde un primer momento por lo que podrían prestar su servicio militar bien como soldados voluntarios o bien inscribiéndose en la MAU en el primer año de carrera. Aunque no estaba explicitado en el texto legislativo, los alumnos de la EEIA que fueran admitidos en la MAU no cubrirían plaza en ella. La fecha del decreto permitió que la 5ª promoción ingresada en Villafría en junio de 1953 incorporara 25 alumnos de la EEIA en esas condiciones. Llegado este punto es preciso explicar que la creación de la EEIA en 1949 dejó un vacío en lo referente a la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos, porque el Ministerio de Educación Nacional no dio paso alguno durante años para la incorporación de esta carrera al estatus «civil». Quedó en suspenso hasta que en mayo de 195519 se restauró su actividad y se convocaron 21 plazas libres y nueve para becarios con carácter transitorio en espera de que ese ministerio estableciera el procedimiento para formar ayudantes de ingenieros aeronáuticos. En abril de 1956 se convocaron otras tantas plazas pero en agosto se creó la Escuela de Ayudantes de Ingeniero Aeronáutico que funcionaría en inmediata dependencia de la EEIA20. Tras este hito todo parecía indicar que la situación cambiaría pronto. La citada convocatoria de abril de 1956 fue reemplazada por otra aparecida en diciembre donde se ofrecían 30 plazas libres en la Escuela de Ayudantes de la AMIA ... para no interrumpir la formación de ayudantes de ingenieros aeronáuticos ... mientras el Ministerio de Educación Nacional ponía en marcha la nueva Escuela de Ayudantes. Quien creyera que la problemática estaba a punto de ser solucionada se equivocó. Fue preciso establecer nuevas convocatorias en diciembre de 1957; enero y noviembre de 1959; y diciembre de 145


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