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diferencia ofrecieron mayor número de plazas para Servicio de Vuelo (300 cada una), pero incluían una peculiaridad que no se volvería a repetir en posteriores ocasiones. De los alumnos adscritos a esas plazas en el primer período de instrucción solamente un 40% pasarían al segundo período de instrucción en Villafría; los restantes pasarían al Servicio de Tierra como sargentos de complemento siéndoles sustituido este segundo período por tres meses de servicio en una unidad antes de realizar el tercer período de instrucción. En ese especial proceso se vieron implicados un total de 225 alumnos como muestra el cuadro 3, que resume en detalle el número de alumnos de la MAU que pasaron por sus veintidós promociones de acuerdo con las listas de ascensos publicados en los BOMA que también se indican. Esas cifras oficiales muestran que del aeródromo-escuela de Villafría salieron tras cumplimentar con éxito los dos primeros períodos de instrucción 4.418 alféreces eventuales, 165 brigadas eventuales y 57 sargentos eventuales. Ahora bien, el número real de alumnos que alcanzaron el empleo de oficiales y suboficiales de complemento de la MAU fue menor. Sabido es que para que fuera así debían finalizar sus correspondientes carreras y superar con éxito el tercer período de instrucción y desde luego eso no sucedió en todos los casos; además bien que en muy reducido número se contabilizaron otras razones (renuncias voluntarias, expulsiones). En todos los casos los afectados se vieron obligados a cumplir lo que les restaba de servicio militar en las condiciones previstas por la legislación. Una nota interna de la Dirección de Enseñanza IMEC-EA (Mando de Personal) fechada el 28 de junio de 1978 sitúa en 3.712 los alumnos de la MAU que se convirtieron en alféreces de complemento; 165 los promovidos a brigadas de complemento; y 57 los promovidos sargentos de complemento, cifras las dos últimas que coinciden con las indicadas en el cuadro 332. La nota en cuestión evaluaba en 655 el número de alumnos que hubieron de abandonar, pero se cuidaba de indicar que se trataba de un número estimado por ausencia de datos anteriores al año 1962. Si se da por buena esa cifra de 3.712 alféreces de complemento, que no hemos podido contrastar, se concluye que habrían sido realmente 706 los alumnos salidos de Villafría que se quedaron finalmente fuera de la Escala de Complemento por diferentes causas. • 151 NOTAS 1Ley de 2 de julio de 1940 por la que se organizan las Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. BOE nº 190, 8 de julio de 1940, páginas 4.705 a 4.707, Jefatura del Estado. 2Decreto de 14 de marzo de 1942 por el que se aprueban las instrucciones para el reclutamiento y formación de la Oficialidad y Clases de Complemento. BOE nº 92, 2 de abril de 1942, páginas 2.349 a 2.355, Ministerio del Ejército. 3Orden de 14 de abril de 1942 por la que se dispone la incorporación a filas de los reclutas del reemplazo de 1942 y agregados al mismo, alistados con arreglo al Decreto de 23 de enero de 1941, ingresados en caja como «útiles para todo servicio». BOE nº 106, 16 de abril de 1942, páginas 2.661 a 2.663, Ministerio del Ejército. 4Decreto de 22 de julio de 1942 por el que se crean las Escalas de Complemento en los Cuerpos Patentados y el de Suboficiales de la Armada. BOE nº 218, 6 de agosto de 1942, páginas 5.813 y 5.814, Ministerio de Marina. 5Decreto de 23 de mayo de 1947 por el que se organizan las Escalas de Complemento de las Armas, Cuerpos y Servicios del Ejército del Aire. BOE nº 153, 2 de junio de 1947, páginas 3.134 y 3.135, Ministerio del Aire. 6Archivo Histórico del Ejército del Aire, signatura *965/4. 7Decreto de 24 de julio de 1947 por el que se aprueban las instrucciones para el reclutamiento y formación de los Oficiales y Suboficiales de Complemento del Ejército del Aire. BOE nº 213, 1 de agosto de 1947, páginas 4.348 a 4.352, Ministerio del Aire. 8La AMIA había sido creada el 15 de diciembre de 1939 y en aquellos momentos era la Academia del Cuerpo. La Escuela Superior Aerotécnica, ESA, recuperó su estatus en detrimento de la AMIA por decreto del 27 de febrero de 1948 (BOE nº 79 del 19 de marzo de 1948, página 1068); fue puesta bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación Nacional; y recuperó su potestad para expedir los títulos de ingeniero aeronáutico. Un decreto del 12 de enero de 1949 (BOE nº 34 del 3 de febrero de 1949, páginas 580 a 583) convirtió la ESA en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, dependiente del Ministerio de Educación Nacional. 9BOMA nº 7 del 15 de enero de 1948, página 70. 10Aeroplano nº 28, año 2010. Villafría, de aeródromo a escuela de la Milicia Aérea Universitaria, José Antonio Martínez Cabeza, página 148. 11Historia de los aeropuertos de Asturias, página 36. Rafael de Madariaga y Luis Utrilla, Aena 2004. 12Normas para el ingreso en la Milicia Aérea Universitaria y desarrollo del curso 1948-1949, BOMA nº 41 del 10 de julio de 1948, páginas 481 a 483. 13Aeroplano nº 28, año 2010. Villafría, de aeródromo a escuela de la Milicia Aérea Universitaria, José Antonio Martínez Cabeza, página 144. 1475 años de Ingeniería Aeronáutica en España, de la Escuela Superior Aerotécnica al siglo XXI, páginas 140 y 141. Rodrigo Martínez-Val, José Antonio Barragán y José Antonio Martínez Cabeza, ETSIA y COIAE, Madrid 2004. 15BOMA nº 5 del 10 de enero de 1948, página 39. 16BOMA nº 36 del 30 de marzo de 1954, página 185. 17La conversión de ingenieros aeronáuticos civiles en militares quedó instaurada en el BOMA nº 56 del 19 de mayo de 1955, páginas 493 a 496, que convocó dieciséis plazas de ingreso en la AMIA para varones españoles que poseyeran el título español de ingeniero aeronáutico o fueran alféreces eventuales o de complemento de la MAU. Los admitidos serían nombrados tenientes eventuales y se incorporarían a la AMIA antes de primeros de octubre para realizar un curso teórico práctico que duraría hasta el 1 de julio del año siguiente (1956), finalizado el cual con aprovechamiento ascenderían a capitanes del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y entrarían en el correspondiente escalafón. 18Decreto de 30 de enero de 1953 por el que se dispone que los alumnos en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, a partir de su ingreso en la misma, dependerán, a efectos militares, del Ejército del Aire. BOE nº 39, 8 de febrero de 1953, página 828, Ministerio del Aire. En buena lógica esa medida debería haber llegado bastante antes pues, como indicaba el preámbulo del decreto, se consideraba que los alumnos de la EEIA se encontraban íntimamente ligados al Ejército del Aire por su especialización. 19BOMA nº 57 del 21 de mayo de 1955, páginas 499 a 501. 20Decreto de 21 de agosto de 1956 por el que se crea la Escuela de Ayudantes de Ingeniero Aeronáutico. BOE nº 265, 21 de septiembre de 1956, páginas 6.109 y 6.110, Ministerio de Educación Nacional. 21Orden de 30 de noviembre de 1962 por la que se establecen las convalidaciones de estudios entre el Plan de la Escuela Técnica de Peritos Aeronáuticos con el de la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos. BOE nº 296, 11 de diciembre de 1962, páginas 17.554 y 17.555, Ministerio de Educación Nacional. 22Decreto de 10 de agosto de 1955 por el que se autoriza el reclutamiento y la formación de Oficiales y Suboficiales de Complemento del Ejército del Aire. BOE nº 238, 26 de agosto de 1955, páginas 5.271 a 5.273, Ministerio del Aire. 23Decreto 1168/1960, de 15 de junio, por el que se modifica el artículo décimo del decreto de 10 de agosto de 1955, que autorizó el reclutamiento y formación de oficiales y suboficiales de complemento del Ejército del Aire. BOE nº 153, 27 de junio de 1960, páginas 8.816 y 8.817, Ministerio del Aire. 24Decreto de 22 de febrero de 1957 por el que se modifica el decreto de 10 de agosto de 1955 sobre organización de las Escalas de Complemento del Ejército del Aire. BOE nº 66, 7 de marzo de 1957, página 1.470, Ministerio del Aire. 25Decreto de 24 de enero de 1958 por el que se reduce a cuatro meses el período de prácticas de los alféreces eventuales de la Milicia Aérea Universitaria. BOE nº 31, 5 de febrero de 1958, página 188, Ministerio del Aire. 26Ley de 20 de julio de 1957 sobre ordenación de las Enseñanzas Técnicas. BOE nº 187, 22 de julio de 1957, páginas 607 a 614, Jefatura del Estado. 27Ley 2/1964, de 20 de abril, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas. BOE nº 105, 1 de mayo de 1964, páginas 5.581 a 5.583, Jefatura del Estado. 28Decreto 226/1966, de 3 de febrero, por el que se modifican los artículos quinto al decimocuarto, ambos inclusive, del decreto de 10 de agosto de 1955, referente a la Milicia Aérea Universitaria. BOE nº 30, 4 de febrero de 1966, páginas 1.338 y 1.339, Ministerio del Aire. 29Orden Ministerial núm. 2.677/70, de 22 de octubre, sobre aplazamiento de la convocatoria para ingreso en la Milicia Aérea Universitaria. BOMA nº 133 del 5 de noviembre de 1970, página 1.104. 30Decreto 3.048/1971, de 2 de diciembre, sobre Escalas de Complemento de las Fuerzas Armadas. BOE nº 304, 21 de diciembre de 1971, páginas 20.670 y 20.671, Presidencia del Gobierno. 31Aeroplano nº 28, año 2010. Villafría, de aeródromo a escuela de la Milicia Aérea Universitaria, José Antonio Martínez Cabeza, páginas 149 y 150. 32Aeroplano nº 28, año 2010. Villafría, de aeródromo a escuela de la Milicia Aérea Universitaria, José Antonio Martínez Cabeza, página 152.


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