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AEROPLANO 33

Aviones F-100 de la USAF en revisión en Getafe, fotografía tomada el 15 de julio de 1961. Al fondo aviones F-86F del Ejército del Aire. Colección de J. A. Martínez Cabeza de 1957, y seis años después recibiría un segundo por otros tantos. La producción de aeronaves bajo licencia para el Ministerio del Aire fue una actividad en declive a lo largo de los cincuenta. La factoría de Getafe concluyó en 1954 la entrega de los 170 aviones C-352 correspondientes a los tres contratos otorgados a CASA; en octubre de 1957 quedó prácticamente acabada la serie de los C-2.111 en la factoría de Tablada. En ambos casos las dificultades que CASA hubo de superar fueron incontables. Una evidencia que las denota de forma concisa y sin necesidad de más comentario es un fragmento del acta de la reunión de su Consejo de Administración del 28 de octubre de 1957, donde se daba cuenta de este último acontecimiento: Ha concluido la producción de los 200 aviones C-2.111. En 1951 ya estaban construidos los 200 del contrato, supeditados a la falta de hélices, de motores o de ambos elementos. Las dificultades fueron finalmente solventadas cuando en 1957 llegaron las 80 últimas hélices. Estaban todos entregados a falta de 12 que estaban en Tablada en espera de accesorios de pequeña cuantía, que deben ser suministrados por el Ministerio del Aire procedentes de la casa Rolls-Royce. En 1954 había finalizado también la entrega al Ministerio del Aire de un centenar de avionetas C-1.131 (Bü 131). En 1958 el Ministerio del Aire recibió cincuenta avionetas C- 1.131 más y al año siguiente se contrataron otras cincuenta, todas ellas construidas en la factoría de Cádiz. Se firmó además en 1958 la construcción de cincuenta avionetas C-1276 repartida entre las factorías de Sevilla y Cádiz. En 1961 de nuevo CASA recibió un contrato para producir treinta avionetas C-1.131. Como expresaba la memoria del ejercicio 1961 al citarlas ...aunque en valor absoluto tienen poca importancia, son de gran interés para remediar en parte la crisis de trabajo que viene sufriendo nuestra factoría de Cádiz. 156 La relación entre CASA y SEAT fue muy estrecha. Como muestra esta fotografía tomada con finalidad publicitaria en la factoría de Getafe donde aparecen el F-5B CE.9-030 (el biplaza número de serie 2030) y un SEAT 124. No en va- El autoclave de 2,5 x 5 m instalado en la factoría de Getafe para la construcción de piezas de materiales compuestos. Colección de J. A. Martínez Cabeza Instalación de fresado químico en la factoría de Tablada (foto nez Cabeza


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