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ras en elementos que debía suministrar la USAF. CASA entonces contaba con nueve técnicos de apoyo destacados por la firma North American y había quedado expedito el camino para una duradera y fructífera relación entre CASA y la USAF. En los primeros días de septiembre de 1956 la Dirección de Contratación y Producción de la Zona Central de Material Aéreo de la USAF en Europa, cuya sede estaba en Châteauroux, Francia, solicitó a CASA una oferta para la revisión IRAN, Inspection and Repair As Necessary, de 115 aviones F-86, rápidamente aceptada y que supuso la obtención de un contrato para la revisión de sesenta aviones ampliable en otros 55 aviones una vez que diera comienzo el nuevo año fiscal estadounidense. Sin embargo, con ser importante este contrato, no lo era tanto como el que se anunciaba con una nueva petición de oferta llegada en septiembre de 1957 que, de ser aceptada, supondría que CASA revisaría los aviones F-100 destacados en Europa. La dirección de la empresa era sabedora de que la competencia de otras firmas europeas sería fuerte porque se trataba de un avión más moderno que el F-86 del que habría una importante flota en Europa en los próximos años12. Como en los casos anteriores el proceso de adjudicación fue raudo y en noviembre de 1957 se firmó la carta-contrato que estipulaba la revisión en Getafe de aviones F-100 de la USAF cuya vigencia concluiría el 15 de enero de 1958. Era entonces usual el empleo de este «formato» que permitía proceder de inmediato en espera de una formalización posterior y así a la conclusión de diciembre de 1957 había ocho F- 100 en Getafe, cantidad que en enero siguiente ya ascendía a 27 unidades. El contrato definitivo fue firmado en febrero de 1958 y de su importancia daba cuenta que la USAF le asignó dos millones de dólares. Para CASA suponía un nuevo reto, pues estipulaba que en junio siguiente deberían haber sido entregados a la USAF 33 aviones revisados y doce en cada uno de los meses sucesivos excepción hecha del mes de agosto, en que se entregarían seis. El primer F-100 revisado en Getafe voló el 14 de marzo de 1958; el hito de junio se cumplió; y en septiembre siguiente estaba ya pactada la revisión de 96 aviones de ese tipo. El año 1960 fue testigo de la suscripción de dos nuevas cartas-contrato entre CASA y la USAF, de una cuantía muy por encima de anteriores operaciones. La primera de ellas, fechada el 22 de julio estipulaba la modernización en Getafe de 428 aviones F-100 con entregas de unos 36 aviones cada mes hasta julio de 1961. La segunda cubría la revisión de 206 aviones T-33 que se realizaría en las instalaciones de CASA en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, que venía a sumarse al IRAN de 28 aviones de ese tipo para el Ejército del Aire. Los hechos mostraban de manera incontestable que CASA gozaba de un notable prestigió ante la USAF y las empresas e instituciones aeronáuticas estadounidenses. northrop CorporAtion entrA en eL CApitAL de CAsA Se ha visto antes que a finales de la década de los cincuenta Northrop Corporation buscaba «clientes» para el N-156F. No se han localizado evidencias documentales que demuestren que España fue uno de los países objeto de las pesquisas de Northrop en su ronda de visitas a diferentes fuerzas aéreas, pero el acta de la reunión del Consejo de Administración de CASA del 25 de abril de 1960 revela que existió algún tipo de contacto favorecido por la buena reputación de CASA. En efecto, allí se puede leer que ...por indicación del Estado Mayor visitó nuestras factorías de Getafe, Madrid y Sevilla los días 11 y 12 de este mes Mr. Craemer de Northrop, para la posibilidad de fabricar aviones de esta casa en España. Hizo grandes elogios de las mismas y de nuestras instalaciones y equipo. Es más, en el acta de la reunión del Consejo de Administración de CASA del 23 de mayo siguiente aparece información considerablemente más precisa acerca de las intenciones del Ministerio del Aire y de CASA: Visitaron también nuestras factorías de Getafe y Sevilla los días 11 y 12 respectivamente directivos de la Northrop, con quienes hemos tenido una serie de conversaciones sugeridas por el Ministerio del Aire, sobre la posibilidad de fabricación en España del avión de esa casa T-38, versión de entrenamiento del caza 156-F. Aparentemente todo ello quedó en suspenso durante meses hasta días antes de la celebración del Salón de Le Bourget de 1961, que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio, momento en el que se reactivaron los contactos entre CASA y Northrop Corporation bajo los auspicios del Ministerio del Aire. El T-38 iba a comparecer como novedad en el salón en el que, por cierto, no pasó desapercibido; según la crónica de la revista Flight, ...realizó una fenomenal demostración y una pasada en la que casi cometió una indiscreción supersónica. El presidente de Northrop, Thomas Victor Jones, hizo escala en Madrid en su viaje camino de París. El motivo fue sostener sendas reuniones con altos cargos del Ministerio del Aire El segundo de los F-5B, CE.9-002, iniciando la rodadura en la línea de vuelo de factoría de Getafe el 17 de junio de 1968, probablemente para realizar su primer vuelo. AHEA


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