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> Puesto del mecánico del B-314. 146, perteneciente a la Base Aérea de Getafe, cuando se presentó un mal tiempo y yo estaba con los motores en marcha, norma reglamentada, para que no estén parados los motores muchos días, en esos momentos percatado el Radiotelegrafista me dijo: ¿Vamos a dejar el avión abandonado? El agua nos está llegando al aparato y mire que tromba de agua se nos acerca de la parte de Los Saltos del Chorro; yo, motivado por tal realidad, di una señal de fuera calzos, despegamos, nos remontamos a 2.700 m del nivel del mar, por encima de las nubes, pedimos a Barajas nos dieran Control de Tráfico Aéreo, nos dieron permiso para volar de 2.800 a 3.000 m del nivel del mar y tomamos rumbo a Getafe. Al llegar nos encontramos todo cerrado, sin verse el Cerro de los Ángeles y de la Torre de Control nos conceden la pista 360º, nubes a 200 m del suelo y viento rachado del costado derecho, después de hacer los cálculos necesarios, decidimos pinchar nubes y salimos a la cabecera de la referida pista de aterrizaje 360º. Duración del vuelo Málaga-Getafe 2h 15´. Cuando le contaron el caso a Franco éste dijo que el mecánico era un hombre de los que harían falta muchos. Aunque el mecánico fue condenado a dos años de prisión militar por el hecho, realmente fue indultado a los tres meses. En la cartilla de vuelo del mecánico figuró el vuelo Málaga-Getafe con una duración de 2h 15m y una nota en observaciones: “sin piloto” LOS PRIMEROS MECÁNICOS DE VUELO CIVILES EN ESPAÑA El primer servicio aéreo de la compañía Iberia se realizó el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona con un avión Rohrbarch-Roland RO VIII, el famoso MCAAC, y en él, dos mecánicos alemanes formaban parte de la tripulación, junto con el piloto, Capitán de Artillería Sr.Rexach. En aquellos años los aviones civiles de transporte de las compañías españolas llevaban mecánicos como tripulantes siendo todos ellos procedentes de la aviación militar. También en el vuelo de inauguración de la línea Madrid – Sevilla por parte de la compañía Unión Aérea Española que se efectuó el día 30 de noviembre de 1927 con un avión trimotor Junkers G-23, matrícula M-AJAJ, la tripulación estaba compuesta por el piloto José María Ansaldo y Mario Álvarez como mecánico y copiloto. Aunque en los principios de la aviación comercial la tripulación estaba compuesta de un piloto y un mecánico de vuelo, que también hacía labores de copiloto, más tarde, a estos dos tripulantes se les añadió un operador de radio. En otro de los vuelos históricos de la aviación comercial española, el primer vuelo de pruebas desde la Península a Canarias, que se realizó el día 20 de mayo de 1930 con un avión Ford 4- AT-E, matriculado M-CKKA, la tripulación estaba compuesta por dos pilotos: José María Ansaldo y Eduardo Soriano, dos mecánicos de vuelo: Mario Álvarez y José Cayón y un radiotelegrafista, Nájera. 16 > Boeing B-314 “Clipper”.


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