Presentacion

AEROPLANO 33

PRESENTACIÓN Aeroplano ve la luz en 2015 con los ecos de las numerosas celebraciones del 75 aniversario resonando aún por todos los rincones dentro y fuera de nuestro Ejército del Aire. El ejemplar nº33, siguiendo su propósito de divulgar la historia y cultura aeronáuticas, nos ofrece trabajos de estudio e investigación sobre la labor y el arrojo de pilotos y mecánicos a bordo de sus aviones, los primeros pasos de la navegación astronómica o el papel jugado por nuestra industria aeronáutica, que nos pueden desvelar algunas claves de la realidad actual del Ejército del Aire. Comenzamos con “Apuntes sobre el mecánico de vuelo en la aviación española”, de Santiago Fernández Ramón, que va mucho más lejos de lo que su título indica. Se trata de un auténtico tratado que nos ofrece una visión muy completa de la figura del mecánico de vuelo, en el ámbito civil y en el militar. Rada, Calvo, Arozamena, Madariaga… son nombres grabados en oro entre los protagonistas de las grandes gestas aeronáuticas y reciben en estas líneas su merecido reconocimiento. “Los Aeroplanos del Pueblo”, de Mariano J. García-Consuegra, arranca en el desastre de Annual para adentrarnos en el sentimiento colectivo y la posterior oleada de patriotismo en apoyo del Ejército español que generó el descalabro. La insólita idea de un capitán de la Guardia Civil, captada y difundida por la prensa, inició una campaña sin precedentes en todo el país, haciendo posible la adquisición por suscripción popular de aviones tipo De Havilland DH-4, DH-9 y Breguet XIV, que lucirían con orgullo en sus fuselajes los nombres de las provincias o entidades donantes. El personaje de este número está dedicado a la figura de un singular aviador “Álvaro Fernández-Matamoros Scott: piloto de Junkers y Fiat”. Sus autores, Blas Vicente y Carlos Lázaro, evocan la figura de este español de origen británico como piloto de Junkers 52 al inicio de la guerra civil. Su trayectoria aeronáutica tiene un amplio recorrido que se inicia en la aviación militar, pasa por la LAPE o Shell, es piloto de pruebas de prototipos y de turismo en Barajas y vuelve a la aviación militar para combatir en la Guerra Civil española. Por esas fechas llegan “Los Henschell HS 126” a España, objeto del artículo de José M. Sales y Juan C. Salgado, quienes analizan la eficacia de este aparato, sobre todo en las últimas acciones de la Guerra Civil, y su trayectoria dentro del Ejército del Aire hasta su baja en 1953 tras dieciséis años de servicio. Con el general Sánchez Méndez y su artículo “Los pilotos norteamericanos en la Guerra Civil española” nos adentramos en un tema poco conocido pero muy interesante. En este minucioso trabajo de investigación el autor hace un repaso de numerosos episodios y acciones aéreas con protagonistas americanos que tuvieron lugar durante la contienda española. También, en la misma línea de originalidad nos sorprende Cecilio Yusta con el tema “El Planetario de Matacán”, una de las joyas históricas que conserva el Ejército del Aire. Este simulador/entrenador instalado en la base salmantina fue creado para el estudio de la navegación astronómica o celestial. Los pormenores de su construcción artesanal y el esfuerzo admirable que supuso su fabricación íntegra en la España de la época merecen, sin duda, un lugar en las páginas de nuestra revista. Un antiguo piloto de F-104, Rafael de Madariaga, se ocupa del “50 Aniversario del F-104 en España”. Este legendario avión acreditó un brillante historial durante el tiempo que sirvió en el Ejército del Aire. En palabras de su autor, este artículo quiere rendir “un modesto homenaje a los hombres que volaron el F-104 y a los especialistas que hicieron posible las múltiples misiones desarrollas durante su vida operativa en España”. Volvemos a contar la historia desde dentro, y por partida doble, con Jose Antonio Martínez Cabeza que, al igual que Santiago Fernández y Rafa Madariaga, fue también protagonista de los hechos que nos relata. En primer lugar nos ofrece un artículo histórico sobre la MAU, la “Milicia Aérea Universitaria” que, en esencia, versa sobre la integración en el Ejército del Aire de jóvenes universitarios, oficiales y suboficiales de complemento. Su segunda contribución, más técnica aunque menos emotiva, pone el cierre a esta publicación con el “50 Aniversario del contrato del F-5”, donde nos muestra las claves y la gran importancia del acuerdo entre CASA y el Ejército del Aire, en diciembre de 1965, en el que ya se fijaban las condiciones y el número de unidades que serían fabricados en España. Esperamos que el ejemplar que contempla el lector, elaborado con la ilusión impoluta que arrastramos desde hace ya 33 años, colme sus expectativas y el esfuerzo de todos nuestros colaboradores haya merecido la pena. SANTOS SENRA PÉREZ General de Brigada del Ejército del Aire Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica 3


AEROPLANO 33
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