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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL MECENAZGO NAPOLITANO DEL GRAN CAPITÁN. CONSTRUCCIÓN ... 191 de su “destitución” y el regreso a la patria en 1507. Por ello, cabe más de una interpretación en el mecenazgo de Gonzalo, al no resultar exenta de ambigüedad, y quedando estrechamente adherida a una estrategia política que le valdrá una relación difícil con el soberano español; una relación cier-tamente caracterizada por márgenes de autonomía que le valdrán al final la destitución pero que, al principio, le permitirá tener la fuerza suficiente para emprender basándose en su propio prestigio personal2. Y el prestigio se puede analizar sobre todo a través de la producción iconográfica (medallas y frescos, principalmente) relativa a sus empresas, mayormente militares. Esto es una parte de un esfuerzo conmemorativo he-terogéneo pero muy importante, en gran parte póstumo e indemnizatorio de su destitución en 15073. Al nieto de nuestro gran capitán, Gonzalo II, tercer duque de Sessa (1520-1587), se le deben, a modo de ejemplo, las iniciativas más significativas para la difusión y defensa de la imagen heroica del abue-lo: la vida de Gonzalo se publica en la obra de Paolo Giovio, en Florencia, coincidiendo justamente con la confirmación al nieto del feudo del abue-lo de Sessa Aurunca (1549); pero recordemos, ante todo, que se encargó a Giovanni da Nola la realización de un gigantesco monumento a la antigua usanza conmemorativo de la batalla de Garigliano, hoy conservado entre el museo Campano de Capua y la catedral de Sessa; en él, Giovio realiza la inscripción latina que aparece en la parte superior4. A principios del siglo siguiente, un ciclo pictórico encargado a Batistello Caracciolo en las salas de la planta noble del palacio real de Nápoles pone en pie un programa iconográfico que, mezclando los fastos de la casa de Aragón y los de la casa de Habsburgo de España, encuentra precisamente en Gonzalo el perno y el punto de unión con el signo de una continuidad entre dos regímenes recurrente en el análisis de su biografía partenopea5. 2  A tal propósito, C.J. Hernando Sánchez, El gran capitán y los inicios del virreinato de Nápoles. Nobleza y estado en la expansión europea de la Monarquía bajo los Reyes Católicos, en L. Ribot García (coord.), el tratado de Tordesillas y su época, Actos del Congreso internacional de Historia (Sètuba, Salamanca, Tordesillas, junio de 1995), Madrid 1995, tomo III, páginas 1817-1854. 3  A.G. de Marchi, Scrivere sui quadri. Ferrara e Roma. Agucchi e alcuni rinascimentali, Flo-rencia Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748 2004. 4  B. Agosti, F. Amirante, R. Naldi, Su Paolo Giovio, don Gonzalo II de Córdoba duque de Sessa, Giovanni da Nola (tra lettere, epigrafía, scultura), en “Prospettiva”, n. 103-104, 2001, pp. 47-76; A.G. de Marchi, Scrivere… cit., p. 107; C.J. Hernando Sánchez, la imagen de la gloria. El mecenazgo del Gran Capitán y la construcción del mito heroico, en El gran capitán de Córdoba a Italia a servicio del Rey, (Sala de Exposiciones Meseísticas CajaSur. Del 20 de septiembre al 20 de noviembre de 2003, Córdoba), Córdoba 2003, p. 160. 5  Ver G. Muto, La sociedad napolitana a comienzos del siglo XVI, en El gran capitán de Córdo-ba a Italia al servicio del Rey, cit., p. 131; aquí se pide el texto de Giuliano Procacci sobre la memoria del Gran Capitán en el Napóles del siglo XVI y de principios del siglo XVII.


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