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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL MECENAZGO NAPOLITANO DEL GRAN CAPITÁN. CONSTRUCCIÓN ... 195 (Pietro Summonte, Girolamo Carbone, Crisostomo Colonna) que han sido parte de la élite napolitana intelectual y política estrechamente relacionada con la corte aragonesa13. La autorización dada a Pietro Summonte de publicación de las obras del célebre humanista aragonés Giovanni Pontano, al mismo tiempo que las de Iacopo Sannazzaro, es un elemento muy importante de la estrategia de construcción de una continuidad con la situación anterior. El año 1504 fue la fecha de la publicación. Pontano murió el año anterior, con la llegada de Gonzalo a la ciudad14: una coincidencia que recoge el valor simbólico del traspaso de testigo. Además, anteriormente, el humanista había dedicado al gran capitán su obra De Fortuna, en el intento de recuperar su influencia política y de garan-tizar la supervivencia de la comunidad intelectual que dirigía, la Academia fundada por Alfonso el Magnánimo. Por otra parte, antes de Nápoles y de manera bastante temprana, Gon-zalo había creado su propia imagen según un concepto de “magnificencia” que se había plasmado también en el aspecto arquitectónico y urbanístico, incluso en Nápoles, a pesar de su corta permanencia en dicha ciudad. Un concepto junto con el del valor militar análogo al que Pontano había vin-culado con las virtudes del príncipe y del cardenal: Paolo Giovio, en su obra Vida del Gran Capitán (redactada en 1550 para mantener y consolidar la cuestionada fidelidad de Gonzalo y de su familia respecto a la Corona), escribirá que Gonzalo acostumbraba a recompensar generosamente a sus ca-pitanes con regalos jamás vistos anteriormente y a hacer entregas de dones a los poetas que lo exaltaban en versos heroicos. Fernández de Oviedo, su secretario desde 1512, lo describe como una síntesis de las virtudes del ca-ballero (concepto ya consolidado en el Siglo XV) y del cortesano15. Giovio traza el esbozo de una persona que domina las situaciones y con don de gentes; consagra el prototipo de capitán moderno16 adecuándose al modelo creado por Baltasar Castiglione. Y la relación con Pontano, su legitimación (también a nivel editorial) como modelo ideal de intelectual y de creador de una identidad cultural napo-litana moderna parece encontrar, como veremos, una equivalencia en el plano arquitectónico por la similitud entre la Capilla Pontano y el “cappellone” o gran capilla de san Giacomo della Marca, hecha por encargo del gran capitán. 13  G. Muto, La sociedad… cit. 14  Como subraya R. Naldi, Andrea Ferrucci. Marmi gentili tra la Toscana e Nápoles, Nápoles 2002, p. 19. 15  C. J. Hernando Sánchez, La imagen… cit., p. 151. 16  Ivi, p. 148. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748


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