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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL MECENAZGO NAPOLITANO DEL GRAN CAPITÁN. CONSTRUCCIÓN ... 211 traba en el Reino desde finales de 1489 entrando al servicio de los arago-neses como director de obras reales en los años noventa. Ha quedado igual-mente demostrado que, con posterioridad a esta fecha, se encargaba también de encargos públicos oficiales. No se ha excluido este aspecto ya que se le debe la dirección de todos los trabajos de fortificación antes y después del Reino, incluidos los trabajos proyectados y, solo en parte realizados, estando Gonzalo. En general, es a Marchesi y Ferrucci a los que el virrey hace refe-rencia en el intento de crear y formular, gracias a su mecenazgo, una nueva identidad urbana y “nacional” mediante la continuidad de los artesanos y de las élites intelectuales. En conexión con la integración específica de la nobleza de Porto, se encuentra la donación, por parte del rey, del Palacio propiedad de Pirro del Balzo, príncipe de Altamura60, en el siglo XV, junto a la ciudad de Sessa Aurunca y el título ducal en enero de 150761. En la donación, se establece que el edificio está constituido de diversas casas “principales” dotadas de un gran jardín: corresponde, mayormente, al área del actual palacio Gius-so, considerado desde siempre como de los más conspicuos del distrito de Seggio di Porto. La destitución y posterior partida de Gonzalo de la ciudad después de unos meses, permite imaginar que no le fue posible atribuirse una parte relevante de una modernización que, en cualquier caso, ya no era posible llevar a cabo, a pesar, incluso, de las lagunas documentales en este sentido. En la época en la que Alfonso Sánchez, marqués de Grottole, se lo com-pra a la familia de Córdoba (1546), el complejo comprendía una gran casa con patio, un jardín y dos casas derruidas62. Todo el área del distrito de Porto se habría visto muy modificada por el aluvión de 1569; por ello, hay que imaginarse el contexto urbano y propia la residencia de manera muy dis-tinta con respecto a la configuración actual con el emplazamiento orientado al este del edificio en la plaza de San Giovanni. En efecto, al inicio de los trabajos de ampliación y de transformación por parte de la familia Sánchez (1459), la gran casa de Consalvo da a un amplio espacio orientado hacia el Maggiorotti, Breve dizionario degli architetti ed ingegneri militari italiani, Roma 1935, voce A. Marchesi (1451-1522); L. Santoro, Le mura… cit., p. 94. 60  B. Capasso, Il palazzo di Fabrizio Colonna a Mezzocannone, in “Nápoles nobilissima, II-III (1897-98), p. 4; I. Ferraro, Nápoles… cit., II, p. 57. 61  F.Fernández de Béthencourt, Historia… cit., p. 151; cfr. también C.J. Hernando Sànchez, La imagen… cit., p. 158 que cita a Archivio Zabálburu Madrid, 20-17; F. Nicolini, Don Gonzalo dei “Promessi Sposi” e la sua discendenza del Gran Capitano. Schizzo storico d’una fami-glia ispano-italiana nel Cinquecento, in Id., Aspetti della vita italo-spagnuola nel Cinque e Seicento, Nápoles 1936, p. 21. 62  G. Labrot, Palazzi napoletani. Storie di nobili e cortigiani 1520-1750, Nápoles 1994, p. 94. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748


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