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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL MECENAZGO NAPOLITANO DEL GRAN CAPITÁN. CONSTRUCCIÓN ... 213 aspecto simbólico del acontecimiento, ya que el ambiente de la ciudad en el que dichas vicisitudes tienen lugar representa, obviando el aspecto ma-terial de la residencia, una indubitable expresión precoz de discontinuidad respecto a la costumbre del reasentamiento residencial en el antiguo centro grecorromano por parte de la nobleza aragonesa. Un reasentamiento prac-ticado con evidentes razones ideológicas (retorno a la casa de los abuelos junto con los decumanos de la ciudad hipodamea, encarnación de una doble antichitas de los orígenes, a la vez familiares y urbanos); en este sentido, se pensó sobre todo en el modelo ejemplar del palacio Diomede Carafa64. La zona de la residencia, como ya quedó patente en el caso de la capilla de San Giacomo della Marca, no es periférica pero parece, sin embargo, marginal con respecto a la urbe hipodamea; un área intermedia de expansión medieval que desciende, mediante “plumillas” en forma de gradas, desde las antiguas alturas a los meandros de la expansión angevina en dirección al mar. Este hecho de mecenazgo residencial, rompiendo entonces con las costumbres aragonesas, se entronca directamente con la experiencia de las grandes residencias de la dinastía Anjou-Durazzo de principios del siglo XV. Como buena muestra de ello, cabe resaltar los modelos de los cercanos palacios Penne y Pappacoda. Al final de 1506, el rey Fernando llega al reino y preside directamente una sesión parlamentaria: el poder del Capitán se ve irremediablemente re-dimensionado. Y, de nuevo, el escenario urbano y la elección de la resi-dencia como estrategia de representación del estatus son la mejor prueba del dualismo entre ambas vertientes institucionales: durante los meses de permanencia de Fernando en Nápoles (1506-7), Gonzalo y su familia viven en Castel Capuano, la otra gran residencia real aragonesa para algunos, la más noble al estar ligada, más que ninguna, a la memoria de Alfonso II; sin embargo, está situada en la otra punta de la ciudad respecto a Castel Nuovo, donde, precisamente, se aloja el rey65. En junio de 1507, el regreso de ambos a España sanciona de facto el fin del breve periodo de mecenazgo (y de la construcción de la correspondiente identidad específica) a pesar del empeño mantenido posteriormente por el Gran Capitán en la continuación de los trabajos de la capilla de San Giaco-mo, tal y como se ha intentado plasmar a lo largo de estas páginas. 64  B. de Divitiis, Architettura e committenza nella Napoli del Quattrocento, Venecia 2007. 65  C.J. Hernando Sànchez, La imagen… cit., p. 150. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748


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