Page 248

RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

ANEXO 4 247 Escudo y medalla El siglo XVI no olvidará las gestas de Gonzalo, y sus Armas se colo-carán en un grabado xilográfico ocupando todo el último folio de la obra de Francisco Petrarca, De los rremedios sic contra prospera et adu-ersa fortuna, realizada en Sevilla en 1524 por Juan Varela de Salamanca. A mediados de siglo la figura de Gonzalo se revi-taliza gracias a la obra de Paolo Giovio, Vite di uomini illustri. Vita e gesta di dodici Visconti, principi di Milano, vita dello Sforza, vita e ges-ta di Ferdinando Consalvo, vita e gesta di Ferdinando d’Avalos; prima edizione Paulii Iovii Novocomensis Episcopi Nucerini Illustrium virorum vitae. De vita e re-bus gestis XII Vicecomitum Mediolani Principum. Vita Sfortiae. De vita et rebus ges-tis Consalvi Ferdinandi Cor-dubae cognomento Magni. De vita et rebus gestis Fer-dinandi Davali cognomento Piscarii, in officina Laurentii Torrentini, Florentiae 1549; que inmediatamente es tradu-cida al italiano (1552) y al español (1554), publicando en tirada aparte sólo la biografía de Gonzalo. En estas circunstancias se realiza en Milán una pieza extraordi-naria con el Busto de Gonzalo en anverso y la leyenda: CONSALVVS· III· DICTA¬TOR· MAGNI DVCIS COGNOMENTO· ET· GLORIA· CLA¬RVS, mientras en reverso aparece una escena de batalla con una carga de caballería donde aparece el estandarte del protagonista (igual al grabado de 1524) y otro con las lises de Francia siendo derrotadas junto a unas grandes murallas, con la leyenda: VICTIS GALLIS AD CANNAS ET LIRIM, PACATA ITALIA, IANVM CLAVSIT, que hace referencia a sus victorias de Ceriñola (Cannas) y Garellano (Liris).


RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán
To see the actual publication please follow the link above