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78 CARLOS JOSÉ HERNANDO SÁNCHEZ dro VI de Borja118. Desde 1479 Fernando e Isabel se esforzaron en propa-gar su reputación en la corte pontificia, que estaba recuperando su papel de centro de la diplomacia y la cultura, hasta erigirse en la “plaza del mundo”, como más tarde sería calificada por el propio Rey Católico119. Las relaciones con el papa Borja se vieron favorecidas inicialmente por la coincidencia en algunos objetivos cruciales como la reforma ecle-siástica, el impulso de la evangelización y la defensa frente a los turcos120. En la canalización de esas metas es significativo el relevo inicial de los agentes aragoneses por los castellanos, mejor avenidos tradicionalmente con el Pontificado121. La representación permanente puesta en marcha por los monarcas españoles en Roma estuvo a cargo de nobles letrados cas-tellanos como Garcilaso de la Vega, Suárez de Figueroa y el comendador Francisco de Rojas. Gracias a la instrumentalización por parte de esos agentes del prestigio obtenido tras la toma de Granada, entre 1493 y 1495 los Reyes Católicos consiguieron las mayores ventajas de su alianza con el pontífice122. En ese marco, la actitud de la corte española ante el reino de Nápoles, formalmente sustentada en la defensa de la rama local de la Casa de Aragón, se vería alterada por el reforzamiento de sus proyectos expansivos tras la concesión a los monarcas del título de Reyes Católicos en 1496 como culminación de unas tratativas desarrolladas desde dos años antes123. Sin embargo, entre 1496 y 1498 se gestaría el viraje de la política 118 Vid. Fernández de Córdova Miralles, Álvaro, Alejandro VI y los Reyes Católicos. Relaciones político-eclesiásticas (1492-1503), Edizioni Università della Santa Croce, Roma, 2005. 119 Vid. Rodríguez Villa, Antonio, “D. Francisco de Rojas, embajador de los Reyes Católicos”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 28, 1896, pp. 181-202, 295-339, 364-402 y 440-474: 373 y Serio, Alessandro, “Una representación de la crisis de la unión dinástica: los cargos diplomáticos en Roma de Francisco de Rojas y Antonio de Acuña (1501-1507)”, en Cuadernos de Historia Moderna, 32, 2007, pp. 13-29. Cfr. Hernando Sánchez, Carlos José (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura española en la Edad Moderna, Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, Madrid, 2007, 2 vols. 120 Vid. Visceglia, Maria Antonietta, “Napoli e la política internazionale del papato tra la con-giura dei baroni e il regno di Ferdinando il Católico”, en Galasso, Giuseppe y Hernando Sán-chez, Carlos José (coords.), El reino de Nápoles y la monarquía de España…, pp. 453-484. 121 Fernández de Córdova Miralles, Álvaro, Alejandro VI y los Reyes Católicos..., p. 704. 122 Vid. Hernando Sánchez, Carlos José, “La imagen de Isabel la Católica en la cultura italiana del Renacimiento”, en Valdeón Baruque, Julio (ed.), Visión del reinado de Isabel la Cató-lica, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004, pp. 147-194 y A. Fernández de Córdova Miralles, “Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia”, En la España medieval, 2005, 28, pp. 259-354. 123 Vid. Rey, Eusebio, “La bula de Alejandro VI otorgando el título de Católicos a Fernando e Isabel”, Razón y Fe, 146, 1952, pp. 59-74 y 324-347; Suárez Fernández, Luis, Los Reyes Católicos. El camino hacia Europa, Rialp, Madrid, 1990, pp. 117-132 y Fernández Albada-lejo, Pablo, “Rey Católico: gestación y metamorfosis de un título”, en Continisio, Chiara y Mozzarelli, Cesare (eds.), Repubblica e Virtù. Pensiero politico e Monarchia Cattolica fra XVI e XVII secolo, Bulzoni, Roma, 1995, pp. 109-120. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748


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