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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

dio de la especialidad, la duración de los cursos, el régimen de las clases, los proyectos de fin de carrera y título y las prácticas de fin de carrera. Los aprobados en los exámenes de ingreso celebrados en julio de 1936, a causa de la guerra, se unieron posteriormente a la promoción que ingresó en septiembre de 1939, formando todos ellos el tercer curso dentro de la escuela, dado que la oposición de ingreso englobaba los dos primeros cursos. La primera mujer que obtuvo en España el título de Ingeniero Naval fue doña María jesús Bobo de la Peña, perteneciente a la promoción de 1975 y que figura como colegiada núm.1064 del Colegio Oficial de JAIME ANTóN VISCASILLAS Don juan Antonio Suanzes y Fernández (1891-1977), marqués de Suanzes, insigne ingeniero naval, alumno de la primera promoción de la academia de Ferrol (colección del autor) Ingenieros Navales. En cuanto al emplazamiento de la Escuela Especial de Ingenieros Navales, primero se estableció con carácter provisional en un local de la madrileña calle de la Princesa, donde permaneció hasta 1936, y tras la guerra, en otro de la calle de OʼDonnell. En 1948 se inauguró el nuevo centro docente, que sigue en funcionamiento: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), de la Universidad Politécnica de Madrid (29), situada en la avenida del Arco de la Victoria, de la Ciudad Universitaria, campus de Moncloa, Madrid. La ETSIN de Madrid actualmente expide los grados universitarios de Ingeniería Marítima y Arquitectura Naval, al igual que el título de Ingeniero Naval y Oceánico (en extinción), así como varios doctorados y másteres entre los cabe destacar el máster en Ingeniería Naval Militar. Por otra parte, transcurridos sesenta años desde su cierre, la ciudad de Ferrol recuperó su escuela de ingenieros navales (como heredera de la antigua Academia de Ingenieros de la Armada) con la creación de la actual Escuela Politécnica Superior de la Universidade da Coruña, que desde el curso 1991- 1992 expide las titulaciones de ciclo largo (cinco cursos) de Ingeniería Naval y Oceánica y, desde 1992-1993, de Ingeniería Industrial. La escuela ocupa el antiguo pabellón de Medicina y un edificio de nueva construcción (2001) del extinto Hospital de Marina de Ferrol, recinto militar que dio lugar al campus de Esteiro, muy cerca del centro de la ciudad. Desde el curso 2010-2011, la escuela expide los títulos de grado en Arquitectura Naval, Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque, Ingeniería en Tecnolo- (29) www.etsin.upm.es/ETSINvales 112 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


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