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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA VERDADERA HISTORIA DEL SAN IGNACIO DE LOyOLA, ALIAS EL GLORIOSO Detalle extraído del plano de la ciudad y puerto de La Habana, 1737. A la izquierda se aprecia el contorno del nuevo astillero de La Tenaza (22). Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid (AGMM), sign. Tubo-1/2 como el Invencible y el Glorioso, su gemelo. El proyecto y las proporciones fundamentales de los dos buques fueron obra de Ciprián Autrán Oliver. Los trabajos, que se prolongarían hasta comienzos de 1741, los dirigiría el asentista juan de Acosta. Los nombres religiosos del Invencible y el Glorioso A finales de noviembre, Pedro de Acosta, hermano de juan, remitía al virrey de Nueva España un interesante escrito. Lo comenzaba informando de que el 4 de noviembre de 1739 había caído al agua «el Navio nombrado Nuestra Señora de Belem (alias el Ymbencible)…». El informe continuaba con una detallada descripción de las obras realizadas en los dos navíos. Pero lo más relevante de este legajo es el hecho de poner de manifiesto que los bajeles botados para la Armada Real tenían también un nombre religioso. A este respecto hay que significar que todos los autores consultados aseguran que el Glorioso estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, pero ese nombre, como prueba este documento y varios más hallados durante nuestra investigación, era en realidad el de su gemelo, el Invencible. En cuanto a la denominación religiosa del navío al que se consagran estas páginas, se halló en una de las últimas hojas de un voluminoso legajo existente en el Archivo General de la Marina Don Álvaro de Bazán. Entre las frases de una instancia de juan de Acosta se citaba al «Nuestra Señora de Belén y al San Ignacio de Loyola, alias el Glorioso». Algún especialista en cuestiones Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 11


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