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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

se a hablar sobre la práctica musical durante la travesía. Se trata de un vacío que urge abordar (5). El perfil de las partes contratantes El concierto por el cual un grupo de ministriles se comprometía a servir en la nave capitana de la flota de Indias de determinado año bajo las órdenes de un general siempre se realizaba ante notario, lo cual lo diferenciaba de otras prestaciones de servicios realizadas por las mismas compañías, de las que no queda vestigio escrito. Puesto que la flota partía de Sevilla y en esta urbe se hallaba la Casa de Contratación, el acuerdo se firmaba ante uno de los veinticuatro escribanos públicos de la ciudad hispalense, sin que existiese una notaría de referencia para protocolizar estos negocios. Probablemente, buscar el fedatario fue tarea de los propios músicos, ya que ellos intitulaban el documento, y cada compañía se dirigió a aquella escribanía que le resultaba más familiar. A causa de esta aleatoriedad, es difícil seguir la serie completa. Este estudio se basa en una muestra de siete conciertos y otros documentos adyacentes datados entre 1584 y 1623. Los generales de la Real Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, financiada desde 1568 mediante el impuesto de la avería (6), y los de las como es tan excelente música: la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México », en CARRERAS LÓPEZ, Juan José, y MARÍN, Miguel Ángel: Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Universidad de La Rioja, Logroño, 2004, pp. 209-226; GEMBERO USTÁRROZ, María: «Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para un estudio», en FENLON, Ian, y KNIGHTON, Tess (dirs.): Early Music Printing adn Publishing in the Iberian World, Reichenberger, Kassel, 2007, pp. 147-177; ÍDEM: «Migraciones de músicos entre España y América (siglos XVI- XVIII): estudio preliminar», en GEMBERO USTÁRROZ, M.ª, y ROS-FÁBREGAS, Emilio (coords. y eds.): La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, Universidad de Granada, 2007, pp. 17-58; MARÍN LÓPEZ, Javier: «Libros de música para el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII: el proyecto editorial del impresor José Doblado», en NAVARRO ANTOLÍN, Fernando (ed.): Orbis incognitus. Avisos y legajos del Nuevo Mundo. XII Congreso Internacional de la AEA, Universidad de Huelva, 2008, pp. 137-152; GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio: «Músicos sevillanos de los siglos XVI y XVII en Hispanoamérica», en GARCÍA-ABÁSOLO, Antonio (coord.): La música de las catedrales andaluzas y su proyección en América, Universidad de Córdoba-Cajasur, Córdoba, 2010, pp. 67-93; MARÍN LÓPEZ, Javier: «Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. XVII- XVIII)», en ibídem, pp. 95-132. (5) La vida a bordo de las flotas de Indias y la diversidad tipológica de sus tripulantes ya ha atraído la atención de investigadores como HERNÁNDEZ DÍAZ, Concepción: «Asistencia espiritual en las flotas de Indias», en TORRES RAMÍREZ, Bibiano (coord.): Andalucía, América y el mar, Universidad de Santa María de la Rábida, Huelva, 1991, pp. 271-282; PÉREZ-MALLAINA, Pablo Emilio: Los hombres del océano, Diputación de Sevilla, Sevilla, 1992; RODRÍGUEZ-SALA, M.ª Luisa: «Cruzar el Atlántico al cuidado de los enfermos. Cirujanos en la Carrera de Indias. Las flotas de Nueva España, 1574-1695», en Revista de Historia Naval, núm. 99, 2007, pp. 57- 72 (I), y núm. 102, 2008, pp. 47-59 (II). (6) PÉREZ-MALLAINA, Pablo Emilio: Andalucía y el dominio de los espacios oceánicos. La organización de la Carrera de Indias en el siglo XVI. Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Sevilla, 2010, p. 129. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 23 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 133 11


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