Page 17

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

AGUSTíN PACHECO FERNÁNDEz Retrato de Pedro Messía de la Zerda. óleo sobre lienzo, Museo Colonial, Bogotá D.C. (Colombia), núm. registro 03-1-105 Retrato de Francisco de León y Guzmán. óleo sobre lienzo, Museo Naval de Madrid (MNM), núm. inv. 841 segundo comandante era el capitán de fragata don Francisco de León y Guzmán, que ejercía también este cargo en el navío Princesa cuando su apresamiento en 1740. El jefe de la primera batería era el teniente de navío don juan Manuel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, y el de la segunda, don joseph de Rojas y Recaño, del mismo empleo. Comienza la epopeya Como ya se dijo, el Glorioso partió de Veracruz el domingo 28 de mayo de 1747. El viaje transcurrió sin novedades reseñables hasta el martes 25 de julio, cuando «á las 5. de la mañana (…), en la latitud, de 41. grados; y en la Longitud 352. grados 20 minutos, meridiano de Thenerife del Cabo de Finisterra 207. leguas», todo cambió. El capitán español había descubierto por su proa diez velas que no pudo identificar, debido a la espesa neblina reinante. Aun así, mandó «ceñir el viento con Proa al N. amurar la maior y hazer toda la fuerza de vela para mantener el barlovento». Por último, ordenó zafarrancho. A las doce del mediodía se aclararon los horizontes y pudo descubrir quince embarcaciones, de las que once eran navíos. Pedro Messía aún no lo sabía, pero se había topado con un convoy inglés escoltado por varios buques de guerra. En el momento de avistar al Glorioso, el convoy constaba de trece mercantes. Los buques de escolta eran el 16 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133
To see the actual publication please follow the link above