Page 18

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA VERDADERA HISTORIA DEL SAN IGNACIO DE LOyOLA, ALIAS EL GLORIOSO Mapa explicativo donde se muestran las posiciones, con respecto al Glorioso, de los tres barcos ingleses que lo perseguían. Aunque en esta lámina el paquebote es identificado como «Montague », se trata de un error tipográfico navío Warwick, de sesenta cañones; la fragata Lark, de cuarenta; el transporte de tropas Beaufort, de veinte, y el paquebote Montagu. Este último sería el tercer buque involucrado directamente, junto a la Lark y el Warwick, en la persecución del Glorioso. El paquebote, que estaba capitaneado por el Sr. Connelly, pertenecía al Office of Ordinance, de ahí que no aparezca reflejado en los listados de buques de la Royal Navy. En cuanto a su armamento, las fuentes inglesas consultadas no precisan el número de cañones que portaba; sin embargo, Pedro Messía se refería a esta embarcación como un «Bergantín de bastante vela (…), con su Artilleria de a quatro, de porte de 16. Cañones». Se debe aclarar que el capitán john Crookshanks, comandante de la fragata Lark, era el oficial más antiguo. Por tanto, el capitán Erskine, que comandaba el Warwick, estaba bajo su mando, a pesar de dirigir un buque de mayor porte. El detalle, en apariencia nimio, resulta en cambio trascendente, ya que el choque de egos entre ambos oficiales influiría decisivamente en su comportamiento durante los combates con el navío español. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 17


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133
To see the actual publication please follow the link above