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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA ORGANIzACIóN DEL SERVICIO DEL RESGUARDO MARíTIMO EN ESPAñA DESDE... barcos de pesca, 3 botes, 3 de fardos arrojados al agua, 17 escondites en tierra y 2 de origen desconocido, lo que hace un total 56 capturas, treinta y cuatro de ellas barcos. Las aprehensiones practicadas tras la reforma de Bayarri son difíciles de cuantificar, ya que en este período se produjo la invasión de Marruecos (años 1859 y 1860), y la fuente documental de donde se han extraído las cifras de capturas anteriores omite todo dato acerca de la actividad represora del contrabando mientras duró ese conflicto. No obstante, en los lapsos precedente y posterior a la guerra, en las aguas del departamento del Mediterráneo se produjeron no menos de 37 aprehensiones: 6 faluchos, 6 laúdes, 1 goleta, 4 botes, 1 lancha, 8 en las que no se identifica el tipo de embarcación y 11 escondites en tierra. En los catorce meses que duró la reforma de Pareja, los buques del Resguardo ejecutaron en las mismas aguas 17 capturas, de ellas 2 faluchos, 3 laúdes, 2 pesqueros, 1 lancha y 9 aprehensiones en tierra —como casi todas las anteriores, realizadas en las Baleares. En lo tocante al ministerio de Zabala, las capturas en este período se elevaron a veintinueve (10 faluchos, 2 laúdes, 2 buques ingleses, una barca, una embarcación sin especificar su clase, 3 abandonos de la carga en el mar y 10 escondites en tierra). De entre todas ellas, es de destacar la de un falucho, apresado en el cabo de Palos, al que se intervino una carga de 129 fardos de tabaco (41). En cuanto al departamento marítimo de Cádiz, sus divisiones efectuaban una doble labor. Por un lado, las naves tipo escampavía se dedicaban cotidianamente a la busca y captura del sinfín de pequeñas embarcaciones ilegales que, merced a su escaso calado, trataban de alijar en distintos puntos de la bahía de Algeciras, en cuyas someras aguas tenían la esperanza de no ser perseguidas por las del Resguardo (42). Pero las escampavías guardacostas, a su vez embarcaciones de muy poco calado, no desfallecieron en su cometido y consiguieron infinidad de capturas de barquillas, góndolos, botes o lanchas. Por el otro lado, los buques de mayor capacidad trataban de cortar el paso, tanto en la zona de Cádiz como en la de Málaga, a los barcos nodriza tipo falucho, laúd, bergantín… que, con un cargamento de fardos muy superior, eran inabordables para las escampavías, de una potencia muy inferior. La prensa se hace eco de la eficiencia del Resguardo Una vez encomendada a la Armada la represión del contrabando, en poco tiempo se dejó notar el acierto de dicha medida, como se desprende de un artículo inserto en un periódico en 1850: (41) Gaceta de Madrid, 27 de junio de 1868. (42) Son muy numerosos los apresamientos que hacen referencia a los arrecifes de Punta Carnero, Punta Mala, Chullera, bajo de Palmones, Salavieja, Botija, etc. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 53


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