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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS PUERTOS ENTRE EL FIN DE LA EDAD MEDIA y EL INICIO DE LA EDAD MODERNA Chiara Maria MAURO Licenciada en Arqueología Clásica Resumen Este artículo pretende examinar el papel que la geomorfología ejerce sobre los puertos, identificando los «discriminantes» naturales que contribuyen a su instalación y asimismo las ventajas y las desventajas que comportan desde el punto de vista náutico. A través del estudio de manuscritos y manuales de navegación, se ha trazado un cuadro de la situación y se ha profundizado en el proceso de desarrollo conocido por los puertos mediterráneos pertenecientes, entre los siglos XV y XVI, a las coronas de Castilla y Aragón Palabras claves: navegación, rutas, puertos, geomorfología, Mediterráneo. LOS Introducción puertos —como puntos de principio y fin del tejido conectivo constituido por las rutas marítimas— son a menudo englobados dentro de estudios más amplios dirigidos al análisis de la navegación. Tales estudios, frecuentemente, no indagan en su función práctica, sino que más bien se centran en aspectos secundarios (1), considerando los puertos ante todo como lugares receptores y transmisores de cultura. De hecho, si pensamos en el agua como en una superficie de comunicación dotada de cierto poder mediador, entonces los puertos se configuran como los artífices de esta unificación —es como si el mar y los barcos hiciesen de aglutinante entre una ciudad y (1) Al emplear el término «secundario» no pretendemos rebajar la importancia de estos aspectos, sino remarcar el hecho de que, muchas veces, estos estudios, más que apuntar a los puertos en cuanto tales, se centran en ciertas cuestiones a ellos conexas. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 57


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