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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

CHIARA MARIA MAURO Puerto de Atlit (Israel), ejemplo de espacio portuario situado cerca de un promontorio. Como se puede ver, las áreas portuarias se instalan a un lado (bahía sur) y al otro (Bahía Norte) del gran cabo que acogió, desde 1291, una fortaleza cruzada. CARANyON Puertos situados cerca de cabos y penínsulas Un cabo proporciona protección a un lado u otro del promontorio, dependiendo de la temporada, y los promontorios crean, para aquellos que desean efectuar paradas, un espejo de agua más o menos protegido que, en ciertas situaciones y épocas del año, puede servir como lugar de fondeo o desembarco. Este tipo de puerto fue particularmente apreciado, ya que garantizaba el aprovechamiento de dos cuencas portuarias (al sur y al norte del cabo), según las condiciones meteorológicas. Los promontorios también presentaban la ventaja de ser fácilmente visibles y reconocibles, por lo que a menudo fueron enclaves privilegiados para la construcción de santuarios, iglesias o sistemas de señalización marítima (faros, torres) (14). No obstante, a despecho de estas ventajas, los cabos a menudo esconden bajo su superficie escollos o fondos bajos que pueden causar problemas a la navegación; además, alrededor de estos accidentes costeros se generan con frecuencia corrientes peligrosas o fuertes remolinos. Por lo tanto, la supera- (14) MEDAS: «Tipologia e sttrutura del documento», en ÍDEM: Lo Stadiasmo o Periplo del Mare Grande..., p. 74. 62 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


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