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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS PUERTOS ENTRE EL FIN... el mar adentrándose, poco a poco, pierde su fuerza. (…) Aquí por las naves no hay riesgos» (18). Puertos en bahías protegidas Para las embarcaciones era posible amarrar en estas bahías casi en cualesquiera condiciones atmosféricas, ya que el oleaje no tenía acceso a la dársena del puerto o llegaba al interior muy amortiguado, pero su protección estaba sujeta a la estrechez de la abertura y a la orientación de la misma. La bahía de Cagliari en el siglo XVII. Las áreas lagunares al O y al E del cabo de S. Elia (aquí llamado Cabo Zuart, según la nomenclatura flamenca) ya han desaparecido. LEVANTO, p. 52 Puertos insulares Los puertos insulares se instalaron por lo general en el pasillo de mar que se encuentra entre la isla y el continente, o bien en la parte interna de los canales insulares. La isla ya crea por sí misma una barrera natural contra el movi- (18) LEVANTO, Francesco Maria: Lo specchio del Mare Mediterraneo: nel quale si descrivono tutti li porti, spiaggie, baye, isole, scogli e seccagni. Gerol. Marino, Génova, 1679, p. 52 Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 65


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